La ex ministra de familia del Chubut, Leticia Huichaqueo -condenada por la Justicia del Chubut en la causa de corrupción identificada como Royal Canin- fue autorizada a ser hospitalizada en el Hospital de Trelew por poseer mayor complejidad que el de Gaiman, a raíz de una infección en su tobillo izquierdo en el marco de una diabetes que padece y la posibilidad de una trombosis.

Fue en una audiencia de control de prisión decidida por la misma jueza Karina Breckle que semanas atrás había dispuesto que siga detenida en el Instituto Penitenciario Provincial en la continuidad del cumplimiento de su condena.

En medio de la cobertura de numerosas audiencias a su cargo, ayer jueves la magistrada pidió al Cuerpo Médico Forense de Trelew una nueva revisión del estado de salud de Huichaqueo. Un informe previo y luego lo expuesto por el profesional que la atendió, determinó la realización de una nueva audiencia para que se expresen tanto la Fiscalía de Delitos Contra la Administración Pública, como la defensa de la ex funcionaria.

Se espera ahora que con un diagnóstica más preciso se realice un tratamiento que será evaluado en tres meses más. En caso de evolucionar favorablemente Huichaqueo, volverá a prisión. Así lo pidieron además el fiscal general Omar Rodriguez y Analía Daniela Acuña en representación de esa Fiscalía Especializada.

“Ahora hay un cuadro infeccioso y en función de ello hay que actuar, pero el cumplimiento de la Ley también nos obliga a que, si mejora en su estado de salud, la señora Huichaqueo deberá volver al Instituto Penitenciario para cumplir con su condena”, indicó Rodriguez. 

De ser dada de alta y durante noventa días, Huichaqueo podrá seguir cumpliendo la condena en su domicilio en Gaiman.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut