La fiscal Rafaella Riccono sostuvo que avanza a paso firme la investigación del crimen de Johana, ocurrido a mediados de enero en Trevelin. El objetivo de la Fiscalía es reunir en corto plazo toda la información necesaria para llevar el caso a juicio por jurados.

En una rueda de prensa, la representante del Equipo de Género del Ministerio Público Fiscal, acompañada por la funcionaria Paula Bestene, sostuvo que se está avanzando en la realización de la pericia genética sobre rastros encontrados en la casa de Johana, en la del imputado en otros lugares. También se lleva a cabo el análisis de las comunicaciones del imputado y la víctima, el estudio psicológico del vínculo, el análisis del perfil psicológico del imputado y de la dinámica del hecho.

Minutos antes, el equipo de género se reunió con la familia de la víctima para informarlos del avance de la investigación y para conocer lo que ellos pudieran aportar en torno a la vida de Johana y el vínculo con el imputado, así como situaciones que pudieran conocer en materia de violencia de género.

El imputado y la víctima habían sido pareja. Ese vínculo se rompió hace más de un año, aunque mantenían contacto. El imputado se había inscripto en el mismo profesorado que ella y vivía a una cuadra de la casa de Johana.

Johana nunca denunció ningún hecho de violencia de género. El sí tuvo denuncias previas por hechos de violencia de género.

Riccono sostuvo que “en un plazo de tres meses daremos cuenta de lo que venimos haciendo y si es necesario prorrogar la preventiva por más plazo se hará. Si estamos en condiciones, presentaremos en ese plazo la acusación pública”. 

Indicó que mantiene un fluido contacto con la familia, para evacuar dudas y demás con respecto a los avances de la investigación. Además, están siendo asistidos por el SAVD.

Al ser consultada por el juicio, indicó que “por ser homicidio agravado por una situación de violencia de género prevé Juicio por Jurados por que la pena es perpetua.”

Además, señaló que está en camino una junta médica que evaluará al imputado. Esto teniendo en cuenta que la defensa planteó, al momento de la apertura de la investigación, la hipótesis sobre la posibilidad de que no haya comprendido la criminalidad del acto, algo que según afirmó Riccono está previsto en el Código Penal.