Facundo Jones Huala fue trasladado este jueves desde la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut directamente hacia Chile en el marco de la extradición solicitada por ese país para que cumpla el resto de la condena de 6 años impuesta por el delito de incendio y a 3 años y 1 día de prisión por la tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal.

Solicitar a las autoridades al Estado requirente que se computará el tiempo de privación de libertad que demande este proceso como si lo hubiese sufrido durante el curso del proceso que motivó el requerimiento”, resolvió el Juez Federal Villanueva en el segundo punto de la sentencia.

Facundo Jones Huala fue trasladado a la cárcel de Temuco

El avión aterrizó antes del mediodía en el aeropuerto de Valdivia y de inmediato Jones Huala, compareció ante el juez Claudio Thomas Veloso, a cargo del Juzgado de Garantía de Río Bueno, de la Región de los Ríos de acuerdo con el informe emitido por el mismo Poder Judicial de Chile.

El magistrado ordenó que el activista mapuche sea alojado en la cárcel de Temuco, donde cumplirá el tiempo que le resta de la pena que la Justicia chilena le impuso en 2018. La condena se agotará el 26 de junio de 2024.

Según informó el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, Jones Huala fue puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de Valdivia. “En la audiencia respectiva, la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego de revisar la legalidad del proceso de extradición, ordenó, ponerlo a disposición del Juzgado de Garantía de Río Bueno, quien a su vez dispuso el ingreso del condenado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco para el cumplimiento del saldo de su pena”, indicó.

Agregó que el “proceso de extradición fue posible debido a la actividad coordinada de la Fiscalía de Chile, a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradición, en conjunto con las autoridades policiales, judiciales y administrativas argentinas”.

Facundo Jones Huala fue trasladado a la cárcel de Temuco

El traslado

Por la mañana Jones Huala salió de su celda en la Unidad 14 de Esquel alrededor de las 5:30  custodiado por personal del Servicio Penitenciario Federal. El trayecto hasta el aeropuerto local estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina y Jones Huala fue llevado hacia el lugar de expulsión del país con chaleco antibala y casco táctico colocado. 

En Chile fue condenado por un incendio intencional. La pena había sido establecida en seis años de cárcel y Huala tiene por delante todavía un año y cuatro meses de prisión. Y se enfrentaría a otros procesos penales. El detenido había sido capturado en nuestro país en enero de 2023, mientras estaba prófugo de la justicia chilena. En el país vecino, tiene además, una sentencia de tres años de prisión de cumplimiento condicional por portación de armas.

Jones Huala se fugó de Chile en 2022 cuando cumplía una condena de nueve años de prisión por la quema de una hacienda, específicamente al fundo Pisú Pisué, en Río Bueno, Región de Los Ríos. 

En esa ocasión, según lo acreditado en el juicio, la noche del 9 de enero de 2013 entró a la propiedad acompañado de dos hombres, encapuchados y vestidos con ropa oscura tipo militar y fuertemente armados. Ya en el lugar, intimidaron a una familia de seis adultos y cuatro menores, entre ellos un lactante de seis meses, y prendieron fuego a su vivienda.

Luego de cumplir un período de arresto domiciliario, se dio a la fuga y fue detenido en Argentina en enero de 2022 y en agosto la Corte Suprema argentina declaró “procedente” su repatriación. 

Con la determinación del máximo tribunal trasandino se buscaba que termine de cumplir su sentencia en suelo nacional, ya que en nuestro país aún tiene otra condena pendiente por 1 año, 4 meses y 17 días, impuesta en 2018.

Fuente La Tercera