Esta mañana se llevó adelante un fuerte despliegue policial en Esquel para el traslado del líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), Facundo Jones Huala al Aeropuerto de la ciudad, desde donde partió el avión que lo lleva a Chile. 

EQSnotas.com cubrió en exclusiva todo el operativo que llevó adelante la Policía Federal con asiento en Esquel. Comenzó pasadas las 5:30 en la Unidad 14, el lugar donde permaneció los últimos años. 

El referente mapuche Facundo Jones Huala, dejó la Unidad 14 de Esquel en el móvil para ser trasladado al Aeropuerto de la ciudad de Esquel y desde allí a Chile.

El vuelo directo a Valdivia se realiza en un avión chileno lo que ameritó la tramitación de una habilitación especial para que el aeropuerto tenga operación internacional. Por esto la ruta 40 permaneció custodiada hasta el ingreso a la aeroestación. 

En cuanto llegue a Valdivia Jones Huala deberá enfrentar la primera audiencia de esta etapa para definir la dependencia carcelaria donde cumplirá los seis meses restantes de la pena impuesta.

Jones Huala debe cumplir la condena que ordenó la Justicia trasandina y que expira en junio de este año.

El Juez Villanueva de San Carlos de Bariloche fue quien determinó en julio que el traslado era procedente e inició todo el trámite que terminó avalando la Corte en un extenso cruce de planteos con la defensa de Jones Huala.