Tres efectivos pertenecientes a la Policía del Chubut, serán llevados a juicio a principios de agosto por los delitos de privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, lesiones leves agravadas y vejaciones, cometidos contra un joven menor de edad. 

El hecho que se juzgará ocurrió el 2 de agosto del año 2020, en plenas restricciones por la cuarentena luego de que el joven pateara unos conos que se encontraban sobre la Ruta 40 lo que motivó que varios policías lo persiguieran para reducirlo y detenerlo dentro del predio de su casa, aun cuando la familia del joven les indicaba que era menor de edad.

En diálogo con InfoChucao, Lucía Salgado, madre de León Fernández, el menor agredido, recordó que “el 2 de agosto del año 2020 mi hijo fue detenido de forma ilegal y agredido por la policía a raíz de algo que hizo mi hijo que sabemos que no estuvo bien, como fue patear unos conos que estaban en la Ruta 40, pero que de ninguna manera justifica la reacción que tuvo la fuerza policial”.

“Mi hijo fue perseguido por 8 policías y lo redujeron ya dentro del predio de la casa en donde vivíamos, a pocos metros del Paralelo y se lo llevaron a los golpes pese a que les decíamos que era menor de edad y tenía su documento encima para demostrarlo” relató.

Indicó también que “por varias horas no sabíamos dónde estaba ya que dijeron que lo llevaban a la Comisaría de Lago Puelo pero luego apareció todo golpeado en la de El Hoyo”.

Lucia destacó que “gracias al trabajo muy comprometido de la Fiscalía de El Hoyo, la denuncia prosperó y primero el año pasada tuvimos una rueda de reconocimiento y finalmente, tres policías fueron acusados y serán llevados a juicio el próximo 8 y 9 de agosto en los Tribunales de Esquel”.

Tres policías de Chubut irán a juicio por detener ilegalmente y golpear a un joven (Imagen: InfoChucao)
Tres policías de Chubut irán a juicio por detener ilegalmente y golpear a un joven (Imagen: InfoChucao)

Según consta en la Audiencia de Imputación de Cargos, los efectivos pertenecientes a la Policía del Chubut son acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, vejaciones y lesiones leves agravadas por ser los autores, personal policial en abuso de sus funciones, todos en calidad de coautores cuyas penas van de 4 a 5 años de prisión.

Entre la evidencia que se evaluará durante el juicio se encuentran numerosos testimonios, imágenes captadas por las cámaras que se encuentran en el lugar, informes médicos y fotografías tomadas en el momento del hecho.

Finalmente, la madre del joven destacó que “mi hijo hizo una tontería de adolescente y que reconoce que estuvo mal pero quedó con secuelas tanto físicas como psicológicas pero por fortuna lo podemos contar pero lo que le pasó a él podría pasarle a cualquiera por eso destacamos lo positivo de llegar a una instancia de juicio en donde pedimos que la gente nos acompañe para que nunca más sucedan hechos como este pero también para que no se ensucie a todos los policías buenos que hacen de forma correcta y comprometida su trabajo todos los días”.

Fuente: InfoChucao (El Bolsón)