Con la jura de los nuevos ministros designados para el Superior Tribunal de Justicia de Chubut se completó esta mañana la integración de este espacio. Los ministros, Camila Lucía Banfi Saavedra, Silvia Alejandra Bustos, Daniel Esteban Báez y Ricardo Alberto Napolitani, completaron las vacantes en la Corte que de ahora en más, funcionará con seis miembros, como lo establece la Constitución Provincial.

La ceremonia se realizó en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson, donde prestaron juramento de ley los nuevos miembros de la corte chubutense.

El acto estuvo presidido por el Dr. Alejandro Javier Panizzi, en su carácter de presidente del Superior Tribunal de Justicia y participó de manera remota, a través de videoconferencia, el Dr. Mario Luis Vivas, quien es el vicepresidente de la Corte Provincial.

Los magistrados pidieron que no se haga la jura

Previo al acto de juramento la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales dio a conocer otro comunicado en el que volvió a insistir en las irregularidades y observaciones hechas respecto a la designación de los nuevos ministros del Superior Tribunal de Justicia.

El planteo está ligado con los dichos del Procurador General de disponer "la formación de una comisión para investigar todos los delitos que se habrían cometido 'de uno y otro lado' en el seno de la Legislatura" el 15 de diciembre, la sesión donde también se aprobó la zonificación minera y se designó al Fiscal anticorrupción, Diego Carmona.

Es por ello que en medio de este contexto "la Asociación aguardaba, por parte de las personas seleccionadas para acceder a la máxima Magistratura provincial, el gesto ético de supeditar la asunción en el cargo hasta tanto se compruebe la existencia o inexistencia de delitos" en la jornada legislativa.

Esto no solo porque en esa sesión se aprobaron los pliegos sino que también se designó al Fiscal Anticorrupción y se aprobó la Ley de megaminería. Apuntaron que en el caso de los pliegos, "el proceso de selección no respetó la Ley V N° 152 y se ignoraron numerosos cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales respecto de las postulaciones".

Es por ello que se esperaba este "gesto ético" para "preservar la legitimidad del Poder Judicial, por cierto muy cuestionada por toda la ciudadanía y de velar para que el Superior Tribunal de Justicia no se vea impregnado de sospechas".

Por ello, destacaron que "con la asunción de estas personas, seleccionadas en un acuerdo político confirmado en la cuestionada jornada legislativa (del 15 de diciembre), se configurará un cuadro de grave afectación a la independencia interna y externa del Poder Judicial en relación a tales investigaciones".