No da lo mismo. Quien sea detectado en la vía pública violando la prohibición de circular según lo indicado en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus será sometido al proceso en el marco de lo dispuesto por la Justicia Federal.

Hasta el momento 229 personas de Esquel están en esta situación a los que se agregan otros casos que fueron denunciados en la fiscalía provincial de la comarca y que esa probable que se remita al Juzgado Federal de esta ciudad.

En diálogo con Notas de Radio, por FM SOL, el magistrado explicó el procedimiento que se está llevando adelante y destacó que hay una fuerte articulación de trabajo con  la Unidad Regional de Policía para establecer directivas y modelos de procedimiento.

El articulo 205 es el que aplica en este caso y en sus considerandos establece que todo aquel que incumpla las directivas de la autoridad sanitaria para evitar la propagación de una epidemia puede recibir una pena entre 6 meses y dos años de prisión.

El magistrado indicó que "Es una pena leve que posibilita la aplicación de una condena de ejecución condicional. Ppro mas allá de eso las personas imputadas van a tener que soportar un proceso judicial con todo lo que esto implica: la obligación de presentarse al juzgado o la posibilidad del embargo sobre los bienes en caso de ser procesado."

Lo cierto es que cada día se siguen sumando casos de personas que quedan detenidas por no contar con un  justificativo para estar en la vía pública.

El procedimiento acordado determina que el policía debe realizar algunas preguntas y si eso no resulta satisfactorio se comunican con la fiscalía para que se hagan las actas y esa persona queda imputada por la infracción al delito en cuestión.

El Juez Otranto destacó que en esta jurisdicción se  insistió mucho en que no haya traslados de las personas a las comisarías, "ha sucedido pero es una directiva de la fiscalía y del juzgado. Deben volver a su lugar de residencia"

Una vez que están imputadas también se los intima para que no vuelvan  a salir  y en caso de ser encontrado nuevamente en la vía publica además de tener una nueva imputación por violar la cuarentena se agrega el delito de desobediencia.

"Cuando se reanude la actividad judicial ordinaria, todas estas personas vana ser citadas al juzgado para que ejerzan su derecho de defensa en la declaración indagatoria " precisó el juez a la vez que explicó la continuidad del procedimiento, "A partir de allí se resuelve la situación procesal caso a caso. Si la persona  no tiene un explicación verídica será procesada con lo que eso significa, por ejemplo el embargo en los bienes."

Claramente esta situación va a  sumar un volumen de trabajo extraordinario al Juzgado Federal de Esquel  "son 229 en los primeros 10 dias con lo cual va a ver un flujo importante de trabajo, citaciones y audiencias. Todo hace pensar que el esquema continuará un tiempo más"

En cuanto al juzgamiento del caso el código establece la posibilidad de soluciones alternativas como la probation.

"Muchos de los casos que estamos viendo es gente que por primera vez tiene un conflicto con la ley penal con lo cual la aplicación de tareas comunitarias  puede ser una salida para evitar un juicio." señaló el magistrado.

¿Y los vehículos?

En cuanto a la situación ligada con el secuestro de los vehículos también hay un problema aparte para el imputado."La directiva del Procurador General de la Nación es que todos los fiscales federales pidan el secuestro de los vehículos utilizados para infringir el aislamiento" señaló el Dr Guido Otranto.

Esa es otro consecuencia que tienen que sobrellevar el imputado porque los  vehículos se toman como el instrumento utilizado para cometer el delito y están sujetos a decomiso. Otranto fue claro al referirse al tema: está planteado  "el riesgo de perder el vehículo".