El martes pasado se ingresó en Fiscalía una nota colectiva para ser adjuntada en el legajo fiscal N°47472, abierto a partir de la denuncia por violación de la propiedad privada realizada por parte de Marcos Pinto sobre un predio ubicado en cercanías a Costa del Lepá.

En la nota, miembros de la comunidad mapuche-tehuelche Lofb Newentwaiñ Iñchiñ de Costa de Lepá y otras personas allegadas, denuncian los hechos sucedidos el pasado 22 de julio, cuando según la denuncia realizada, un grupo de vecinos se manifestó por el desalojo de los comuneros.

En dicha oportunidad, la policía de la provincia dio cumplimiento a la orden de identificación librada por el Juez en lo Penal José Luis Ennis, pero luego de retirarse la fuerza policial del lugar, la comunidad denunció la liberación de la zona para la actuación intimidatoria de ese grupo de vecinos.

La denuncia señala que "distintas personas fueron amedrentadas y amenazadas por algunos usurpadores de tierras comunitarias ancestrales de la zona, que cortaron el camino, prendieron fuego y detuvieron el paso a la gente que transitó por el lugar el día mencionado".

Se destaca en el relato "el intento de vuelco" de un vehículo en el que transitaban una docente y una autoridad ancestral de una comunidad vecina.

La demora en la presentación se fundamenta, según la nota, "en lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, en cuanto al derecho al respeto de las costumbres ancestrales en la toma de decisiones de la comunidad, en este caso el trawun" que se realizó en la comunidad los días 27 y 28 de julio.

Cabe recordar que ante la denuncia, APDH Esquel solicitó un hábeas corpus preventivo "para que se garanticen los derechos de las personas de esa comunidad. Fundamentamos nuestra preocupación en los allanamientos violentos en donde perdieron sus vidas Santiago Maldonado y Rafael Nahuel", según expresaron.

Costa del Lepá: Pinto se refirió al conflicto de tierras

Foto de portada: Facebook de González González.