Este viernes antes del mediodía el imputado Patricio Musante amplió su declaración ante los fiscales Iturrioz y Nápoli, que instruyen la investigación por presuntos negociados entre ex funcionarios y empresarios de la construcción, en el marco de la Causa Revelación.

Musante es titular de la empresa constructora SUDELCO y ex presidente de la Cámara de la Construcción del NO del Chubut.

Luego de escuchar sus revelaciones, los fiscales consideraron que al prestar colaboración para el avance de la investigación no seguirá detenido en comisaría, sino que accede a la modalidad de arresto domiciliario por el término de seis meses, igual que el periodista Jorge Ninin, que declaró más temprano.

La declaración de Musante constituye la primera ocasión en que es involucrado directamente el extinto gobernador Das Neves. El resto de los empresarios hasta el momento mencionaban a Correa como el hombre designado por el gobierno, pero Musante comparte su reunión personal con Das Neves y los términos en los que se llevó adelante.

"Me llamó Diego Correa. Yo estaba en Buenos Aires. Me pasó con Das Neves y acordamos que al día siguiente nos reuniríamos. Cuando entro a su oficina me dijo: "a Sudelco se le acabó la coronita. Tienen que aportar como todos, así que ahora a la platita la tenés que poner. Esto lo tenés que manejar con (Diego) Correa".

Musante dio cuenta de una breve reunión posterior con Correa quien lo impuso de los porcentajes que se debían abonar según los certificados de obra por cobrar, según corresponda la deuda a la gestión de Das Neves o a la gestión de su antecesor, Martín Bussi. "Ahí le tuve que dar 20.000 pesos en efectivo. También mencionó otros pagos y los sobres que entregaba a Diego Luthers y Diego Correa, ambos de la Unidad Gobernador.

"Das Neves me lo dijo claramente: 'estas son las condiciones. Hay muchas empresas que quieren trabajar con nosotros', indicó en alusión al pedido de retornos para que su empresa pudiese cobrar lo adeudado por el Gobierno por obras públicas en ejecución.

"No podíamos asumir las consecuencias de no cobrar",  en alusión a las deudas que tenía el Estado provincial con empresas constructoras de la provincia. "Estábamos en situación de asfixia cada vez peor", indicó y dio cuenta de las órdenes que ejecutaba Diego Correa por mandato del ex gobernador Mario Das Neves, aunque formalmente para la investigación Correa es cabeza visible de la organización.

Consultado para FM SOL sobre las repercusiones penales de estas declaraciones, el fiscal Iturrioz explicó, "no constituye prueba alguna porque no se puede ejercer acción penal contra una persona fallecida. En mi experiencia como fiscal no sería la primera vez que se responsabiliza a una persona que ya no está, así que para mí no agregó nada esa declaración".

En cambio, sí constituye un testimonio impactante por tratarse de la primera implicación directa sobre la figura de Mario Das Neves.

Iturrioz agregó que "Los imputados (en relación a Musante y Ninin), ejercieron su derecho a defensa material, esto cambió la situación de ambos y debe contemplarse y en merced de eso se morigeró a permanencia domiciliaria, pero con el mismo plazo de seis meses".

Fuente: Mpf Rawson