Judiciales Juan Ale | Esquel | Juez

Familiares de Juan Ale piden que la muerte sea caratulada como homicidio

La denuncia por la muerte de Juan Ale será ampliada en las próximas horas. Para la familia son responsables el Juez, la Fiscal y el Jefe de Policía de Chubut

La familia de Juan Ale definió en las últimas horas ampliar la denuncia presentada en la Fiscalía de Esquel para que se investiguen las circunstancias en que estuvo detenido en la Comisaría Primera de Esquel y que se analice la conducta del Juez y la del Fiscal que ordenaron la detención.

Vale recordar que Juan Ale permanecía en un sector de la Comisaría Primera de Esquel cumpliendo con lo ordenado por el Juez Orlando de Puerto Madryn en el marco de una causa por abuso sexual que tenía sentencias condenatorias en dos instancias pero aún no estaban firmes.

En las próximas horas se ampliará la denuncia presentada por los familiares entendiendo que el delito a imputar no sólo es el de prevaricato sino también hay un homicidio "al menos culposo" según indicó su hijo a este medio.

Además precisó que las responsabilidades directas de tal situación la tienen en primera instancia los funcionarios judiciales que tomaron la medida tal es el caso del Juez Orlando y de la Fiscal Hernández. Pero además entiende que debe responder el propio jefe de la policía de la provincia Miguel Gómez.

Vale destacar que por una definición del Procurador General , Jorge Miquelarena, las investigaciones se desdoblaron, de manera que la referida a la situación ligada con la muerte tramita en Esquel, en tanto la que está vinculada con la tarea de los funcionarios judiciales se lleva adelante en los Tribunales de Trelew.

Básicamente lo que presume la familia es que las circunstancias en que estaba detenido pueden haber tenido directa relación con el fatal desenlace y además plantean que el delicado estado de salud había sido advertido cuando se produjo la detención y constatado médicamente.

"En el caso de mi padre no tenemos duda que era inocente y murió de esa forma" señala Juan José Ale quien también integra la fuerza policial.

No duda en afirmar que “ la detención fue una condena a la muerte” y remarca una y otra vez que fue privado de su libertad cuando la sentencia no estaba firme y aún se estaba analizando la responsabilidad, con la opción de recurrir en dos instancias más.

"Tenía picos de presión, era hipertenso y tenía un problema renal probado y constatado en el expediente. Sabemos que si lo enviaban detenido a una comisaria donde había ya casos positivos de COVID previo al arribo, es obvio que existe una gran posibilidad que contraiga el virus."

La postura de la familia entonces es que hay una responsabilidad directa del Juez Orlando y la Fiscal Hernández quienes sostuvieron la orden de detención.

Pero Ale quiere que también se analice la responsabilidad del jefe máximo de la fuerza, Miguel Gómez. Entiende en este sentido que también debe analizarse su conducta porque el funcionario policial ordenó que se lo traslade a Trelew.

“Nosotros le dijimos muchas veces que en el centro de detención de Trelew había muchos policías detenidos que tenían problemas personales con mi padre” señaló y agregó luego que “No podemos enviar un detenido a un lugar donde hay problemas con otros. En todo caso que cumpla la pena pero no enviarlo para que lo maten o lo hieran.”

Por otra parte Ale señala que el Jefe Miguel Gómez se negó a que su padre sea trasladado a la dependencia de la Policía Montada, en razón que era el único caso cerca de Esquel que evitaba el desarraigo y no tenía casos de COVID 19.

Juan José Ale "Lo de mi papá fue un homicidio culposo"

Más adelante Juan José Ale se refirió a la causa de origen de la detención por abuso sexual contra dos menores de la ciudad de Puerto Madryn que son hijas de una ex pareja del fallecido.

"No sé por qué esta gente hizo lo que hizo. Frente a una denuncia de estas características la gente comienza a tomar partido sin conocer el caso y hay que tener cuidado con los dichos" expresó.

Los últimos momentos de Juan Ale en el hospital