En la sesión ordinaria del pasado lunes, el Honorable Concejo Deliberante de Esquel aprobó una modificación al código de planeamiento urbano y hubo reclamos por parte de arquitectos e ingenieros para ser incluidos en la planificación de la ciudad.

Ricardo Jorge, integrante del Colegio de Ingenieros, remarcó que es necesario que los incluyan, dado que de otra forma se producen problemas como los que actualmente tiene Esquel. "El código de planeamiento es el que de algún modo va definiendo si cuando uno se compra un terreno va a tener que invertir una fortuna el día que quiera construir su casa, porque cuando se lo vendieron nadie le explicó que el terreno era una porquería, o no tenía todos los servicios necesarios, incluidos los caminos de acceso para el transporte urbano, ejemplo que tenemos muy cercano en el reciente predio que se habilitó con viviendas del IPV", detalló.

Señaló que esta norma "define si uno va a llegar en 5 minutos o en media hora a un hospital" "Para eso necesitamos organizar la trama urbana, para eso están los arquitectos encargados de la urbanización y un gran grupo de ingenieros encargados de la infraestructura", planteó Jorge.

Esa infraestructura consiste en redes de agua, cloacas, muros de sostenimiento o en definir para donde va el agua. "Acabamos de hacer una nueva obra de pluviales, si todas las obras y loteos nuevos no son consecuentes con esta obra y el agua va para donde le resulta más barato al que emprende el loteo, vamos a tener nuevamente este nuevo tipo de dificultad", remarcó.

El ingeniero afirmó que "hoy es más redituable construir sin planos que buscar un profesional y hacer las cosas como corresponde", lo que puede traer graves consecuencias. Advirtió que se necesita "pensar ahora para no arrepentirse a futuro".

"Entendemos que tenemos que participar del código de planeamiento urbano. Existen muchísimas personas con mucha experiencia de calle hoy trabajando y también sabemos que el municipio no dispone de los cuadros profesionales necesarios para abordar este tipo de problemáticas", continuó el profesional.

"Nos resulta tremendamente molesto que no teniendo equipos suficientes y que incluso le hemos propuesto al intendente, que formen equipo, que se les pague bien, que se modifiquen los arancelamientos para que los profesionales hagan su trabajo como corresponde y que la gente deje de lidiar con que se produce una sola obra pública en la ciudad y no tenemos calles alternativas y tenemos que romper los vehículos, o no tenés servicios que te lleguen a tu casa", argumentó.