De acuerdo al Parte diario del Incendio en Cuesta del Ternero, que elabora el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de El Bolsón (Río Negro) en la jornada del viernes continuaron con las tareas de control de distintos focos ígneos en la zona.

Según informó el SPLIF, se considera que el incendio está controlado en los sectores 1, 3 y 5 y en guardia de ceniza, por su parte, el sector 2 está contenido y una parte de él en guardia de cenizas, mientras que los sectores 4 y 6 aún presenta puntos activos.

Alrededor de las 7 hs. del viernes comenzaron con las tareas de control sobre la zona del incendio en la Rinconada Nahuelpan (Sector 2) y se siguió con las tareas de control de los focos secundarios que provocaron la corrida de fuego de miércoles por la tarde.

Allí trabajaron 27 brigadistas de San Luis, SPLIF El Bolsón, SPLIF Bariloche y Bomberos de la Policía. Se trabajó con grandes rollizos encendidos y realizado línea en manchones calientes.

Por su parte, personal de la Brigada Nacional (10 brigadistas en total), junto a 4 brigadistas de APN fueron transportados al mencionado sector del incendio, donde brindaron colaboración por la mañana y al mediodía comenzaron a descender sobre la límite sur de la zona de la Rinconada Nahuelpan, recorriendo los puntos calientes, más visibles en ese momento.

Un poco más abajo, en la zona norte de la cascada, trabajaron combatientes de San Luis, del SPLIF El Bolsón más Bomberos policía de Río Negro (20 brigadistas) quienes hicieron línea con herramientas sobre puntos calientes y extinguiéndolos, todos dentro del área incendiada.

Desde la cascada hacia el este (zona centro), haciendo el mismo trabajo que hacia el norte, trabajaron 24 brigadistas de Catamarca, SPLIF El Bolsón, Bomberos de la Policía y Mendoza.

Los resultados fueron los esperados, extinguiendo y circunscribiendo varios puntos calientes del incendio. Los trabajos de control en el sector 2 se completaron con el recorrido de 8 agentes de Bomberos de la Policía.

Por su parte, 14 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y 19 de Jujuy, con móviles y equipamiento de combate siguen trabajando en la zona sur del SECTOR 6, extinguiendo columnas presentes en distintos lugares de la laderas, mientras que, el mismo sector pero hacia el flanco derecho, fue monitoreado por personal de SPLIF El Bolsón sin novedad.

En resumen, se considera que los sectores 1, 3 y 5 están controlados y en guardia de ceniza, por su parte, el sector 2 esta contenido y una parte de él en guardia de cenizas, mientras que el 4 y 6 aún presenta puntos activos y se está trabajando para ser controlados.

El área de afectación estimada, considerando los nuevos avances del incendio arroja una superficie aproximada de 7.800 ha. Se destaca que se observan islas verdes dentro del quemado que aun no se han descontado del dato de superficie.

Tareas para el sábado:

Se determinó que el sector del incendio en la Rinconada Nahuelpan (parte del sector 2) seguirá siendo aquel que reúna mayor número de brigadistas, los que se distribuirán según el siguiente esquema: de la catarata al norte, extinguiendo puntos calientes y enfriando toda la línea, trabajarán 15 brigadistas de Bomberos de la Policía, SPLIF El Bolsón y San Luis.

Desde la cascada al centro, haciendo el mismo trabajo que hacia el norte, trabajaran 19 brigadistas de Catamarca, SPLIF El Bolsón, Mendoza y bomberos de la Policía. Por su parte, 5 brigadistas de APN repasaran el límite sur.

Además, la parte alta del cerro, seguirá atendida por 7 brigadistas de APN y Bomberos de la Policía desde las 8:00 am. Todos ellos se trasladaran en helicóptero al igual que dos técnicos observadores, los que monitorearan la situación desde las alturas.

El sector 4 del incendio será trabajado con 10 brigadistas de SPLIF El Bolsón, San Luis y Catamarca, transportada en vehículo doble tracción equipados con herramientas de mano, bomba de espalda y equipo de bombeo.

Los sectores 1, 3 y 5 mantendrán un monitoreo con camiones de transporte de agua y personal.

La parte chubutense del sector 6 será trabajada con 14 combatientes, monitoreando puntos calientes (Jujuy y SPMF Chubut).

Los 18 brigadistas de SPLIF Bariloche quedan en apresto ante cualquier situación.

Por último, Bomberos Voluntarios de El Bolsón y Vialidad Nacional prestarán servicio en el llenado de tanque australiano del aeródromo y de los aviones hidrantes, mientras que el camión cisterna de Ñorquincó viene cumpliendo tareas de mantener húmeda la pista para evitar que el polvo dañe las turbinas de los medios aéreos.