En el marco del paro de 72 horas de los empleados de salud nucleados en SISAP, esta mañana los trabajadores del Hospital Zonal de Esquel se manifestaron en el exterior del nosocomio y dieron lectura a un documento con el fin de dar a conocer a la comunidad la realidad que están atravesando y los reclamos que llevan adelante.

"Hace cuatro años desde el Área Programática Esquel solicitábamos y alertábamos acerca de la situación de precarización laboral y vaciamiento del sector público de salud por parte del Gobierno Provincial de Mariano Arcioni y sus Ministros", indicaron.

En esta línea advirtieron que hoy "el gobierno de Mariano Arcioni y los Ministros Puratich y Massoni siguen degradando las instituciones en su calidad y garantías de derechos, produciendo el desgaste de la comunidad que se traduce en dolor y sufrimiento" y agregaron que "el estado de desgaste es propicio para tensionar con el Proyecto de Zonificación Minera como solución a todos los problemas, restándole valor al rechazo que tiene el pueblo en defensa del agua y los bienes comunes".

En este sentido, destacaron que necesitan informar a la comunidad sobre la realidad que están viviendo, al señalar que "nuestros compañeros están sobrecargados por la falta de personal, siendo obligados a desempeñar jornadas laborales extensas y sin licencias para el descanso. Se está naturalizando la falta de personal médico y de enfermería en comunidades rurales".

Además, informaron que trabajan en condiciones edilicias paupérrimas en algunos dispositivos sanitarios y se está naturalizando que los sueldos se pagan de manera escalonada y en cuotas, lo que es "un insulto y un daño a quienes son definidos como esenciales en su función en este contexto".

Momentos después Evangelina Chamorro y Fernando Macayo remarcaron los puntos que están planteando desde hace tiempo sin respuesta.