Ambiente y Salud Hospital | pacientes | saturado

Hospital saturado: "Basta de joda, si no se cuidan se van a morir"

Duro mensaje del director del hospital. Negó que haya pacientes en espera pero dijo que está saturado. Apuntó contra las fiestas y pidió más restricción nocturna.

El director del hospital de Esquel, Dr. Cardozo, afirmó una vez más que el hospital está saturado y envió un duro mensaje a la comunidad. "Basta de joda, si no se cuidan se van a morir".

Si bien negó que haya 14 pacientes en espera como trascendió en las últimas horas, explicó que "todos están internados de acuerdo a la gravedad. El hospital está con el 100% de camas ocupadas, con respiradores armados y pacientes en sala general y también en sala de guardia cuando se llena clínica médica. Es la misma foto de hace largo tiempo, lo único que nos falta es armar camas con respiradores en los pasillos" advirtió.

Cardozo recordó que "hay una capacidad acotada porque la mitad está disponible para COVID y la otra para otras patologías y está siempre llena, estamos con cirugías de urgencia con camas escasas para este tipo de pacientes, porque la patología crónica este año pasado no se pudo atender como corresponde".

La situación es crítica, señaló. "Ante un caso de traumatismo grave no hay terapia, tenemos que respirar y derivar". En este marco, para Cardozo es vital mayor restricción de circulación nocturna "hasta donde más se pueda porque ahí está el peligro con este tipo de patologías que es el trauma. Y las ingestas (de alcohol) en casas particulares, eso no puede pasar. Ahí está todo. La gente sale a las doce menos cinco, se instala en una casa de joda y salen alcoholizados a las 6 y ahí estamos en la misma".

"Hasta que baje esta ola que tenemos, evitémoslo. No tenemos más camas. Hoy si hay un vuelco con cinco politraumatizados graves no sé de qué nos disfrazamos" advirtió.

Luego sentenció: "suena duro, pero si no se cuidan, se van a morir".