En la tarde de este viernes, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Esquel, en el que se aprobó la Modificación a la ordenanza 67/20, con lo que se habilita la posibilidad de realizar clausuras preventivas en locales que no cumplen protocolos dispuestos por el COEM contra el COVID.

La Ordenanza 67/20 establecía sanciones a los locales comerciales que no cumplieran con las medidas preventivas y protocolos. Con la aprobación de la modificación se le agrega la parte resolutiva del proyecto que envió en las últimas horas el intendente Sergio Ongarato.

Cabe recordar que el Intendente Ongarato envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la aplicación de clausuras inmediatas y así interrumpir la posibilidad de contagios en el mismo momento en que se está produciendo.

La modificación de la ordenanza se aprobó, por decisión unánime, para promulgarla de inmediato y aplicarla a las cero hora del sábado. Estuvieron presentes todos los concejales, salvo Hernán Alonso del Bloque "Por Esquel".

En su parte resolutiva, la modificación de la ordenanza señala que en caso de incumplimiento de lo estipulado en la presente norma y sus respectivos protocolos se procede a la clausura preventiva por plazo de 24 hs. para quienes incumplan con los protocolos aprobados por el COEM en los siguientes supuestos:

Cantidad de personas habilitadas por el COEM. Distancia entre personas. Uso de tapabocas del personal y concurrencia. Funcionamiento fuera del horario autorizado.

Luego de la votación, finalizada la sesión, la concejal del Frente Vecinal, María Martínez, señaló que "llevó casi dos horas ponerse de acuerdo en que no era necesaria una nueva ordenanza, sino modificar la norma que permita al ejecutivo hacer cumplir la ordenanza, los protocolos y demás"

"Con esta norma estamos permitiendo que el intendente puede tener a disposición personal de inspección para otras tarreas de control", expresó la concejal quien además destacó la presencia de la Jueza de Faltas Municipal en el Concejo Deliberante.

Por su parte, la concejal de Juntos por el Cambio, María Eugenia Estefanía, señaló que con esta modificación de la Ordenanza 67/20 "buscamos la mejor alternativa para dar al ejecutivo una herramienta más para la lucha contra el Covid, teniendo en cuanta la situación del hospital".

"Esto le da una herramienta la inspector para realizar una clausura preventiva en el acto, anteriormente se le dejaba al comercio una primera advertencia y llegado a un situación igual, se le hacia una clausura", explicó Estefanía.

También señaló que el objetivo de la modificación es evitar que se de una situación que ponga en riesgo a la población. "Abarca a todas las actividades comerciales y recreativas", indicó.