Comienzan los días soleados donde el frío pierde protagonismo, llegan las jornadas más largas y en su mayoría agradables y si tenemos suerte, con poco viento. Todas estas condiciones nos predisponen a realizar diferentes actividades al aire libre como el Trekking.

Giuliano A. Alberton, apasionado en actividades de montaña nos cuenta cuáles son las mejores opciones a pocos pasos de la ciudad, clasificados según dificultad, intensidad y duración.

Cerro La Cruz

Cerro ubicado al sur de la ciudad de Esquel, es el más cercano y su punto de partida está sobre Av. Yrigoyen y Ameghino.  Su nombre se debe a La Cruz de gran tamaño que posee en su cumbre. Es un cerro pequeño donde el clima es muy bueno, pero debemos tener en cuenta la variante de viento, un clásico de la Patagonia Argentina.

Se trata de un Trekking fácil, cualquier persona puede realizarlo sin necesidad de mucho entrenamiento previo. Posee un desnivel positivo de 500m y su senda está perfectamente marcada por un camino amplio y en buen estado que no presenta obstáculos a la hora de transitarlo.

Trekking: Salidas para volver a descubrir Esquel

La distancia a recorrer es de 8km ida y vuelta y su duración ronda las 2hs. En su punto más alto podremos visualizar todo Esquel y Valle Chico.

Se recomienda llevar un buen calzado, protector solar debido que su exposición y la debida hidratación.

Trekking: Salidas para volver a descubrir Esquel

Cerro  21

La cumbre del cerro 21 se encuentra en el Cordón Leleque, también conocido como Cordón del Oro.

Este cordón es aprovechado para la realización de muchas actividades deportivas.  Además de estar allí el centro de esquí LA HOYA, sus laderas son aprovechadas para realizar Speed Fly y parapente. Al pie del cerro, se encuentra la laguna Willimanco donde se lleva a cabo Kite Surf y pesca deportiva. Cabe mencionar que dicha laguna es fuente principal de agua potable de nuestra ciudad.

La senda hacia lo más alto de este hermoso cordón comienza en la curva de los Guanacos, esta se encuentra a 10km hacia el noreste de la ciudad de Esquel camino al centro de esquí La Hoya;  la senda perfectamente marcada hace que su llegada sea cómoda y rápida.

Trekking: Salidas para volver a descubrir Esquel

Desde el comienzo del camino hasta la cumbre hay 4,33km de distancia y 905m de desnivel positivo.

Es un trekking muy agradable, con una dificultad media/baja donde una persona promedio lo puede hacer en 4hs (ida y vuelta). En todo el recorrido tendremos agua potable y se recomienda revisar el pronóstico con antelación. Por lo general el clima suele ser muy estable pero el viento puede dificultar la actividad.

*Para no olvidar...

En estas laderas fue donde la empresa extranjera Meridian Gold realizo numerosos estudios de suelo para ver si era viable la colocación de una mina a cielo abierto con la utilización del cianuro. Debido a esto, el 23 de marzo del 2003 se realizó una consulta popular, que más tarde se convertiría en vinculante,  donde vecinos de la ciudad de Esquel dieron su voto por el NO A LA MINA  logrando que este proyecto jamás se lleve a cabo.

Nahuel Pan

Su nombre proviene de una pequeña comunidad Mapuche que se encuentra a sus pies. Hoy es visitada por el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" en un paseo turístico.

El cerro Nahuel Pan con sus 2100 msnm es una de las cumbres más altas de la provincia del Chubut, este cordón montañoso se ubica al sudeste de la ciudad a unos 20km por la ruta 40.

Trekking: Salidas para volver a descubrir Esquel

Su acceso por el filo que divide a la montaña en sus caras norte y sur te brinda una hermosa vista de la ciudad de Esquel, el valle 16 de octubre y Valle Chico.

El clima suele estar estable, el viento suele ser un problema por eso se recomienda revisar el pronóstico el día anterior y realizar el ascenso en las primeras horas de la mañana.

Desde el punto de salida hasta la cumbre hay 8,13 km de distancia y un desnivel positivo de 1400m; con un promedio de ascenso de 110m por cada 1km. La senda por momentos se pierde y queda todo a merced del que este ascendiendo. La suma de todas estas variantes hace que este recorrido tenga una dificultad medio/alta.

Trekking: Salidas para volver a descubrir Esquel

Según el ritmo que se lleve es lo que se tardará en llegar a la cumbre y bajar; una persona promedio podría tardar 7hs en subir y bajar.

Llevar buen calzado, agua suficiente para todo el trayecto, comida para reponer energías, son elementos que si o si deben llevar los que afronten este desafío.