Todo indica que los vientos de cambio en el mercado inmobiliario sacudirán a aquellos operadores que no tengan la capacidad para profesionalizar su servicio y repensar su negocio. Si bien se trata de un mercado fluctuante, que exige adaptaciones continuas, al parecer hay una tendencia creciente a regular la actividad con leyes más claras para todos.

La reciente aprobación de la reforma de la Ley de Alquileres, con sustanciales cambios y regulaciones a favor del inquilino, aunque haya sucedido en Buenos Aires, es ciertamente un precedente para otras provincias.

Sobre la ley, la legislatura porteña publicó que "Los inquilinos no pagarán comisiones, honorarios ni gestoría. Así lo establece una ley sancionada para los casos de uso habitacional. Buscan proteger contra abusos a los locatarios, ya que un tercio de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires alquila vivienda.

"En los contratos de alquileres que se realicen en la Ciudad de Buenos Aires, las inmobiliarias no podrán cobrar más del 4,15 % de comisión y serán los propietarios los que deberán pagarla en los casos de viviendas para uso habitacional".

La Cámara Inmobiliaria Argentina está en total desacuerdo con la nueva ley, alertando que provocará aumento de precios y cierre de muchos operadores.

Chubut tampoco estuvo ajena a los cambios en los últimos días. El sector tiene un nuevo organismo oficial para el otorgamiento de matrículas profesionales que es el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios. Hace unos días otorgó en Madryn mediante un acto de juramento las primeras matrículas profesionales a corredores que hace tiempo operan en la zona y presentaron los requisitos en tiempo y forma. El resto, si no se adapta estará más susceptible a sanciones o denuncias.

EL MERCADO INMOBILIARIO EN ESQUEL

EQSnotas habló en exclusiva con uno de los fundadores de la Cámara Inmobiliaria local, Marcelo Martínez, para analizar cómo está el escenario de nuestra zona en cuestión de precios, oferta y demanda. Además, fue uno de los inmobiliarios que asistió al acto de jura en Madryn junto a otros colegas de Esquel y la zona, y se mostró muy satisfecho con la creación del Colegio de Corredores en la provincia.

Según analizó Martínez, los alquileres residenciales tienen menor demanda que otros años. El precio se ha estabilizado un poco y está más o menos de acuerdo al costo de vida, en sus valores y en los aumentos que se pactan.

En el caso residencial, un factor que incide mucho en esta época es la falta de gas, las nuevas construcciones que están entrando no tienen gas. Esto genera un estancamiento en las decisiones de compra de lotes o de construcción de casas; el segundo factor es la época invernal que siempre contrae un poco las actividades.

¿CUÁNTO SALE ALQUILAR UN DEPARTAMENTO O CASA? MIRALO ACÁ.

LOCALES COMERCIALES

Hace un tiempo, comerciantes de nuestra ciudad se manifestaban preocupados por los altos costos de los locales, aseguraban que había más cierres de comercios debido a la merma en el consumo, y denunciaban una alta carga impositiva que hacía difícil sostener el negocio.

En un contexto que Martínez define como deprimido, afirma que en esta época hay una mayor oferta que demanda y esto le otorga al inquilino mayor capacidad de negociación en los precios. Sin embargo, confirma que en este momento hay 7 u 8 locales importantes vacíos. "En otros momentos esos locales estarían alquilados".

MIRÁ QUÉ DIJO SOBRE LAS CONDICIONES Y LOS PRECIOS PARA LOCACIONES COMERCIALES