La edición renovada de la Fiesta Nacional del Esquí fue una fuerte apuesta que impulsó el Secretario de Turismo, Diego Lapenna, y dejó varios aspectos para analizar.

Por un lado, desde el municipio hubo un claro objetivo de posicionamiento, renovando las miradas del país hacia Esquel como destino y un deseo de que la fiesta tenga trascendencia nacional. Por el otro, la mirada de la comunidad de Esquel hacia una fiesta propia y la sensación de que fue "para pocos, para una elite" y que le faltó más identidad local.

Lapenna, con su estilo directo y sin vueltas, analizó en #NotasDeRadio los aspectos positivos y negativos de esta nueva edición.

En un primer balance, reafirmó su posición de que el cambio de formato fue positivo. "Puntualmente por la cantidad de gente que participó. Recuerden que hace 20 años no había sponsors, y el año pasado éramos dos o tres, pocos colaboradores" -afirmó.

En este nuevo formato rescató que hay más de 70 personas a las que hay que agradecer el apoyo y esfuerzo, muchas instituciones que estuvieron atrás. Viñedos Más Austral, cocineros, peluqueras, maquilladoras, comercios, clubes, emprendedores y muchos más.

"He leído en las redes que acá no le dan importancia, pero el fin de la fiesta es promocionar. La difusión para mí es importante, no es poca cosa haber salido en revistas y medios de la envergadura que vinieron. Es una fiesta Nacional, no popular nuestra. -destacó y sintetizó- Yo soy Secretario de Turismo, no de Desarrollo Social. Tengo que laburar de afuera hacia adentro, que entren inversiones. Es el puesto que tengo y por esto tengo que trabajar".

Además, Lapenna habló de la necesidad de que sea rentable y que haya sponsors, porque el Municipio no puede hacerse cargo de todo y destacó que "gastamos menos que el año pasado. La fiesta de la nieve gastó 10 millones de pesos, nosotros un poco más de 600 mil".

En relación a la idea de que fue una fiesta para pocos, resaltó que "si hubiésemos tenido los recursos económicos y el clima acompañaba, el desfile se podía hacer al aire libre para mucha más gente". Además, destacó que en el evento de la Soc. Española se agotaron todas las raciones de comida, y hubo 2500 personas que pasaron por el muñeco de nieve.

Habló también de la contratación del productor Renato Papiccio. "Él tenía por contrato que traer a todas las figuras que vinieron, pagar alojamiento, la Rural, Sadaic, se hizo cargo de todos los gastos". Con este formato estaba habilitado para salir a buscar sponsors. Blest, la cerveza de Bariloche fue uno de ellos.

"Se necesitan sponsors y se necesita gente que tenga ganas de venir a aportar" -expresó.

Como puntos negativos, dijo "creo que hubo errores a corregir, hubo un montón, los que quieran aportar son bienvenidos. El equilibrio se logra viniendo y trabajando en conjunto, yo estoy abierto a escuchar".

Audio FM SOL