Por Milagros Nores

En marzo podría reglamentarse la Ley de Generación Distribuida que habilita a usuarios residenciales y a pymes no sólo a generar su propia energía limpia sino a inyectar su excedente en la red pública.

Este sistema tiene como fin alentar a los usuarios sobre el uso de energías renovables y el cuidado del ambiente pero además prevé con el tiempo una disminución del costo que una casa pagará por su electricidad. Como toda revolución, no es automática y lleva un largo proceso en el que intervienen las distribuidoras de la red pública: este sistema no es posible sin ellas debido a que la energía renovable no es siempre continua.

En cualquier ciudad esto significará para los usuarios hacer la inversión en paneles solares y contar con un medidor especial que esté habilitado para tal fin. La Cooperativa 16 de Octubre, que es el ente que deberá reconvertir su estructura para poder brindar este servicio a los vecinos y/o garantizar que puedan acceder a él, deberá definir cuál será su rol a partir de esta reglamentación.

Desde la sanción de la ley en el mes de noviembre, aún no se han escuchado voces oficiales en la ciudad que den idea de que hay un rumbo proactivo en este sentido.

Integrantes del sector alertan que en Esquel "estamos en la cola del tren y aún no se ha tomado conciencia" de que el camino es largo. Entre los pasos que deben darse está la capacitación, tecnología e inversión, a través del análisis profundo de si las cooperativas se transformarán en un proveedor de energía renovable mediante la instalación de paneles propios, potencias contratadas u optará por otro camino asociativo.

La microgeneración a partir de energías renovables no es una novedad en la Argentina, ya es posible en Santa Fe, Salta, Mendoza, Río Negro, San Luis y Neuquén, sin embargo la reglamentación es clave para su ordenamiento nacional. Hace poco, Edenor en provincia de Buenos Aires comenzó una prueba piloto habilitando un medidor bidireccional a un cliente residencial con paneles solares para que pueda inyectar a la red.

Uno de los ejemplos más cercanos es nuestro vecino Chile, país que lleva años recorriendo el camino de reconversión energética, a través de la Ley de Net Billing, que permite desde 2014 a los consumidores aportar a la red produciendo un ahorro en su boleta de luz, mediante el cálculo que resta la energía consumida a la inyectada, con ambas (comprada y vendida) a un mismo valor.

Cómo funciona la microgeneración energética

Una de las voces más autorizadas en nuestra zona es Ricardo "Gery" Green, emprendedor local vinculado a las energías renovables con su empresa Huella Cero, dedicada desde hace dos años a la venta e instalación de equipos solares y biomasa para calefacción y generación eléctrica.

Gery detectó hace quince años atrás, durante un viaje al exterior, que en otros países ya sucedía que casas en el campo tenían dos o tres generadores eólicos grandes y vendían la electricidad a través de la red.

Desde que comenzó su emprendimiento notó que "hasta el año pasado el cliente se movía más por una motivación filosófica, sin embargo desde el cambio en las tarifas hay más consultas y pasó a ser un tema económico también".

"En la generación distribuida sí o sí necesitás de la red, esta ley prevé que las distribuidoras no se fundan, pero porque además el usuario no va a poder generar la energía de forma pareja todo el año" aclara Green. "En cuanto a la inversión inicial comenzará siendo más cara y se irá abaratando. Hay que comprar los paneles y pasarse al medidor bidireccional. No usás batería, sino que es la red tu batería".

Green explicó que "hay meses que generás mucho porque tenés mucha luz y otros que son pocas horas de luz. Esos meses buenos generás crédito para cuando generás menos. El medidor sólo medirá lo que uno consume de la red".

En relación a la Ley de Generación Distribuida, Green participó de las discusiones convocadas por diferentes entes que redactaron la ley y considera que en principio "es muy positiva", sin embargo alerta "hay que ver cómo se reglamenta, cuáles serán los acuerdos entre distribuidoras y cómo funciona el fondo que está previsto".

"En otras provincias del país son las mismas cooperativas quienes están instalando los paneles solares a los usuarios. Todo depende con qué actitud la distribuidora lo encare al tema. Si quieren sacarle provecho a esto pueden hacerlo. En Esquel la cooperativa va a tener que cambiar la estructura interna y orientarse a un perfil comercial, ser ellos mismos quienes impulsen este cambio".

Fotos: gentileza Huella Cero