La propuesta de salidas recreativas de ésta fase de cuarentena puede ser una oportunidad para replantearnos las actividades de paseo, y los beneficios que nos brindan.

Porque un radio de 500 metros haciendo una caminata tranquila, puede darnos infinitas posibilidades de estimulación, si conectamos con nuestro entorno, poniendo en marcha los recursos que necesitamos.

¡Activemos los sentidos!

La información de lo que sucede a nuestro alrededor, nos llega a través de los sentidos. Personas y perros percibimos e interpretamos de manera distinta el mundo, porque el desarrollo de nuestros sentidos es diferente.

Los humanos estamos preparados para usar primero la visión. Luego el oído. Olfato y tacto compiten por el tercer y cuarto puesto, y los sigue el gusto, en quinto lugar. Los perros siguen un orden opuesto. El olfato se impone a la vista, y el gusto al oído.

Es decir, que cuando una situación estimula varios sentidos, la manera de priorizarlas del perro será diferente a la nuestra. Nosotros ante una combinación de información visual y/o auditiva con información olfativa tendemos a centrarnos en la información visual. El perro se centrará en la olfativa.

No obstante, es bastante común que esta priorización en el uso de los sentidos se encuentre alterada. Son pocos los momentos en que las personas se ocupan de estimular el sentido del olfato de sus perros. Y este es uno de los tantos errores que se comete al humanizarlos.

Al descuidar el uso del olfato, se priva al perro de la posibilidad de conectar de manera efectiva con su entorno, disminuyendo de ésta manera su capacidad para brindarle bienestar a su propio organismo. Es por ello que perros que no olfatean, pueden tener dificultades para resolver problemas vinculados con el estrés, miedo, ansiedad.

La buena noticia es que esto puede trabajarse, tanto con ejercicios en casa como durante el paseo. Mira el video que preparamos, y adecua la propuesta a las necesidades y capacidades de tu perro.

Las salidas recreativas de ésta fase de cuarentena pueden ser una oportunidad. El poder recorrer poca distancia nos invita a caminar lento, y le permite a tu perro, y a vos, ejercitar la conexión con el entorno a través de los sentidos. Puede ocurrirte que tengas que trabajar otros aspectos del paseo con tu perro, ya que son varias las cuestiones que influyen para lograr comunicarse adecuadamente y que ambos la pasen bien, ¡pero el olfato es un recurso fundamental!

Dale a tu perro la oportunidad de olfatear en cada paseo que hagas. Compartí con él a través de tu visión. Observalo. Si olfatea, ¡escucha como lo hace con devoción! Fíjate cómo reacciona al encontrar un olor que lo estimula particularmente.

Activar en el paseo los sentidos, con buena predisposición y alegría, los llevará a vos y a tu perro a evocar emociones positivas, a disfrutar del momento, y a fortalecer el vínculo.

Paula ArdenghiMedica Veterinaria UNLPEspecialista en Terapia Física en Pequeños AnimalesEducadora Canina Cognitivo Emocional EDUCAN TrainerAkela Hotel Canino-Trevelin