La emergencia carcelaria dictada en la Provincia de Chubut días atrás no hace más que ponerle tinta a una frase que es por demás conocida.

Sin embargo no es un tema que ocupe demasiado espacio en el quehacer político probablemente porque tampoco los resultados  reflejan un rédito palpable en este sentido.

Parafraseando a un ministro provincial "el clamor popular" no está orientado hacia ese punto. Que alguien infrinja la ley es un hecho cotidiano pero el destino judicial de esa persona no importa demasiado.

Vale decir en este sentido que cualquier persona que sea privada de su libertad por orden judicial, una vez cumplida su condena será devuelta a la sociedad. El tratamiento que reciba en los espacios de detención puede generarle a él y a la sociedad una situación superadora o un problema mayor.

Tal cual hoy están funcionado los calabozos de detenidos provinciales de Chubut, se parece más a una escuela del delito que a un verdadero espacio para pensar en resocialización.

Léase bien:  "tal cual están funcionando" y no tal cual están concebidos, porque aquí radica el principal problema. Chubut no tiene nada concebido, ni planificado en materia penitenciaria. Un problema que ha superado gestiones, partidos políticos y presupuestos no cumplidos.

“Es ilusorio pensar que de estas comisarías sale un ciudadano pacífico”

EQSnotas entrevistó al Juez de Ejecución Penal. Dr Martín O´Connor para analizar desde su perspectiva la situación actual de sistema y las posibilidades ciertas de salir adelante. ¿Es todo un asunto de dinero? ¿Se puede mejorar la situación con las herramientas existentes?

EQSnotas : ¿Cómo definiría la situación actual del esquema de detención en la zona?

La situación carcelaria de la zona en particular y de la provincia en general es crítica. Tenemos una cantidad de detenidos que se acerca mucho al cupo máximo de capacidad de los centros de atención provinciales y los que  tenemos en el Servicio Penitenciario Federal. Esto evidentemente genera una preocupación del Juez de Ejecución Penal, que es quien tiene que velar por que las condiciones de detención sean lo más adecuadas posibles para este ideal resocializador que tenemos que imprimir en las condenas de las personas privadas de libertad.

EQSnotas : ¿Cuántas personas detenidas dependen de esta circunscripción actualmente?

En este momento en las comisarías y centros de detención de la zona tenemos 60 detenidos  a los que se suman  4 detenidos en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal. A esto le tenemos que sumar 13 detenidos en institutos provinciales en la costa, es decir en el Instituto Penitenciario Provincial N° 1, en la Alcaidía de Trelew y en la Alcaidía de Comodoro Rivadavia, más otros 3 en la Unidad 6 del SPF de Rawson.

EQSnotas : ¿Cuál es el acuerdo de cupos de alojamiento entre la provincia y el Servicio Penitenciario Federal?

Hablar de cupos no es fácil sobretodo en lo que se relaciona con el SPF. Nuestros presos provinciales conviven con presos federales. Nosotros pretenderíamos más lugares  que los que tenemos hoy. Detenidos a mí disposición alojados en centros de detenciones federales son 7. Aquí en la Unidad 14 de Esquel tenemos 4 cuando el cupo total es de 129, es decir que tenemos realmente un nivel muy bajo.

No es sencillo responder sobre un número preciso de cupos en cárceles federales Muchas veces pasa por negociaciones entre los gobiernos provinciales y nacionales y eso escapa a lo que resulta de la competencia del juez de ejecución.

 EQSnotas : Cuando hablamos de estos casos ¿estamos hablando de personas alojadas conviviendo condenados y procesados??

En comisarías del interior en general son personas condenadas. En comisarías de Esquel sí conviven personas condenadas con procesadas, que obviamente dista mucho de ser lo ideal y los detenidos que se evalúa que tienen índices de conflictividad que serían incompatibles con el alojamiento en comisaría son remitidos a centros de detención de la costa que tienen otros mecanismos de seguridad y otro tratamiento.

En el actual estado de situación las  comisarías de la zona están al límite de lo que pueden soportar. De un tiempo a esta parte esto fue incluido en las argumentaciones de los defensores y eso aporto para que se definan prisiones domiciliarias, con controles mínimos de cumplimiento.

EQSnotas : ¿Cuál es desde su perspectiva la salida posible para contener la situación?

Lo ideal en mi opinión sería que muchos más presos nuestros, se alojaran en el SPF porque allí tienen condiciones edilicias muy diferentes, hay un tratamiento penitenciario, pueden trabajar, estudiar. Además cuentan con personal que está específicamente capacitado. Realmente se dan condiciones para ejecutar una pena privativa de libertad mucho mejores y más acordes con la ley 24660 que la realidad que tenemos en centros de atención provinciales.

EQSnotas: No hay un clamor social para que los detenidos sean tratados, pero sí aparece después una fuerte repercusión social del resultado de este NO tratamiento. ¿Dónde debiera ponerse la atención: es solo construir cárceles, es construir cárceles provinciales, es aplicar tratamientos en lo que hoy tenemos, por dónde podría ir?

 Es una buena pregunta, requeriría de horas de debate pero para transmitirte en poco tiempo mi pensamiento. En primer lugar, creo que la provincia del Chubut tiene una deuda histórica con el tratamiento penitenciario que desde el inicio tiene que ver con la falta de un Servicio Penitenciario Federal. Es decir, la provincia del Chubut hace 63 años que es provincia y todavía no tiene  un servicio penitenciario provincial propio. Hoy en día quienes tienen que realizar el tratamiento son policías, que están entrenados para otra cosa. Para prevenir delito, y para otras funciones pero no para tratar una persona condenada, esta no es la función de la policía. Muchas veces realmente los funcionarios policiales son unas de las principales víctimas de todo este sistema.

En segundo lugar las condiciones edilicias distan mucho de ser ideales. Una persona condenada en una comisaría es claro que no va a poder recibir un tratamiento penitenciario adecuado, más allá de que la provincia no cuenta con el personal adecuado. Pero si a eso le sumamos que las condiciones edilicias no permiten que la persona condenada trabaje, ni que tenga un lugar adecuado para que se aloje, o para que salga a tomar aire en condiciones más o menos razonables, entonces tenemos un problema de ribetes cada vez más importantes.

 EQSnotas : Entonces  ¿cuál es la salida?

Si hablamos de las soluciones, vos me preguntabas por construir cárceles. Yo creo que una alternativa a construirlas es una buena negociación con el SPF y con el gobierno nacional para lograr un incremento sustancial en los cupos, sobretodo en la U14 de Esquel que  tiene condiciones que se acercan más a lo necesario. Personal de custodia, de requisa, psicólogos, asistente social, y personal capacitado, que conocen los decretos reglamentarios, la ley de ejecución, los resguardos que hay que tomar en determinadas circunstancias.

EQSnotas: ¿Hay algún registro que ponga más claridad sobre el resultado del tiempo que una persona pasó en una comisaría. ¿Niveles de reincidencia por ejemplo?

No. Hay poco estudio empírico en general sobre esa cuestión. En general uno quizás intuitivamente podría contestar desde la experiencia del cargo. Se podría hablar que hay índice de reincidencia importante.  Cumplir condena en una comisaría donde uno se vincula con personas que han cometido delitos, genera códigos carcelarios  y es difícil pensar que les estamos dando condiciones a los detenidos y nos estamos dando condiciones como sociedad para volver a incorporar a una persona con más herramientas para poder convivir socialmente en forma pacífica.

Me parece que sería ilusorio que una persona luego de pasar varios años en estas comisarías de golpe va a pasar a ser un ciudadano pacífico y que va a ser reinsertado. Es difícil pensar en un sentido optimista, lamentablemente es la realidad que tenemos.

El Dr Martín O´Connor explicó con claridad quiénes son los protagonistas de una historia que no es "sólo de presos".

"En el sistema de ejecución penal hay cinco grandes protagonistas: la persona condenada, en nuestra provincia el funcionario policial que debe custodiar, el poder ejecutivo provincial quien tiene la obligación de llevar adelante la ejecución de la pena, al juez de ejecución penal que tiene el deber de controlar esa ejecución y resolver jurisdiccionalmente cuestiones que se planteen y la sociedad.

Entre estos cinco protagonistas el lugar más ingrato se lo lleva muchas veces el personal policial que no está capacitado no porque no tengan el valor personal, sino porque no recibieron la capacitación adecuada para lidiar con el detenido, ni de tomar medidas de seguridad hasta para su propia seguridad física,  para realizar traslados."

Finalmente el Juez remarca que "los detenidos son personas que muchas veces el sistema no les da la posibilidad de salir un poco mejor. Por supuesto que la sociedad tampoco lleva las de ganar y tendrá que ver una persona que lleva muchos años privada de libertad, y  que vuelve a la sociedad con un índice de conflictividad mucho mayor."

Esto repercute en muchos casos en que los delitos recrudezcan no sólo en número sino en niveles de violencia.  No son temas de campaña, pero en tanto los gobiernos no tomen debida cuenta de la necesidad de planificar la atención carcelaria, estaremos sólo empujando la bola de nieve para que impacte contra el propio entramado social.