por Milagros Nores

INTA Esquel renovó su conducción luego de doce años de gestión de Osvaldo Buratovich. El ingeniero agrónomo Sebastián Li asumió como director y EQS Notas  le hizo una visita para conocer el panorama de un organismo que a pesar de su bajísimo perfil, tiene una larga tradición y amplio conocimiento del territorio.

"Tenemos la suerte de tener una presencia estable en terreno a lo largo del tiempo. Eso nos convierte en facilitadores territoriales" dice Li sobre uno de los nuevos enfoques del organismo. El INTA siempre está, más allá de los vaivenes políticos, al lado del productor, a lo largo y ancho de la provincia.

Li habló del rol del INTA en el escenario actual; sus mayores aportes en innovación para el sector agropecuario; su enfoque sobre las posibilidades de desarrollo productivo en tiempos de discusión minera y las principales limitaciones que enfrentan los productores.

“El INTA apoya alternativas productivas con consenso social”

Situación actual de la Estación Experimental Esquel 

Sebastián Li suma doce años en el área de Extensión, la que genera vinculación con los productores agropecuarios y brinda asistencia técnica y capacitación. "Es uno de los componentes identitarios del INTA junto a la Investigación y Promoción" resume Li. La Estación Experimental Agroforestal INTA Esquel es cabecera de los cuatro departamentos del Noroeste provincial. El organismo no está ajeno a la compleja coyuntura nacional, provincial y local.

A nivel nacional hay un cambio de gobierno que coincidió con la salida de Buratovich, aunque se trata de un ente autárquico que solo cuenta con profesionales de carrera. En ese marco, hay expectativas de un Presupuesto Nacional que logre restaurar programas que se habían detenido. El panorama provincial no es menos complejo en lo que respecta a las discusiones mineras y la búsqueda con celeridad de alternativas productivas factibles para las comunas de la meseta.

Puertas adentro "venimos con una situación de una estrategia nacional de minimizar el gasto público. En base a eso tuvimos muchas limitaciones operativas y de equipamiento, pero nos las rebuscamos, porque la demanda siguió existiendo y fue fuerte. En el tema Recursos Humanos nos ha pasado que se disminuyó la planta a partir de jubilaciones y retiros que no fueron renovados, por lo tanto quedaron vacantes" detalla Li.

“El INTA apoya alternativas productivas con consenso social”

¿En qué aspectos productivos tiene peso el INTA de Esquel? 

"Los ejes principales pasan por manejo de recursos naturales, de pastizales en zonas semiáridas donde hay ganadería extensiva en lo que es sistema ganadero ovino y caprino. Uno de los requerimientos que atendemos son las  evaluaciones forrajeras y estudio de pastizales. El otro históricamente ha sido el tema forestal. Somos una de las pocas estaciones agroforestales del país. El campo de aldea escolar trabaja especies forestales nativas. Producción, restauración y conservación de bosques nativos. Por otra parte ha surgido con fuerza el manejo racional de bosque con ganadería integrada". 

Otro aspecto clave es el "desarrollo rural, articulado con instituciones como Agricultura familiar, CORFO, municipios en una estrategia común. La estabilidad en el tiempo del INTA es importante porque nos mantiene en territorio cuando otras instituciones se retiran" explica.

“El INTA apoya alternativas productivas con consenso social”

Los aspectos críticos en el interior de Chubut 

"Hay varios aspectos críticos de abordaje complejo que vemos como INTA: el tema del arraigo es uno, cada vez la población rural es menor, hay dificultades en la radicación porque no hay acceso a mano de obra ni a los servicios básicos. El tema de desarrollo social es importante".

"Otro aspecto importante es el acceso al agua. Venimos de procesos de sequía de varios años. El cambio climático es un tema para trabajar como también el uso eficiente del agua porque se torna cada vez más crítico para la producción. Se trabaja en todos los aspectos, en lo ambiental y en el desarrollo de tecnologías para el acceso y formas eficientes de uso. El desperdicio y el reuso del agua".

"Otro tema importante es el de las alternativas productivas que tengan consenso social".

¿Qué actividades están acompañando en la región? #EnVideoEQS lo detalla:

Consultado sobre la instalación de la minería como "alternativa de trabajo y desarrollo" expresó: "la verdad que nosotros particularmente trabajamos en lo productivo agropecuario. La identidad de la mayor parte de las comunidades de la zona es agropecuaria, ganadera y hay que trabajar sobre esa misma base. Que sigan quedándose. Hay otros eslabones de la cadena como artesanías, producción de alimentos que pueden funcionar. Es difícil, pero es posible escalar en esas actividades en la medida en que se trabaje en lo organizacional".

“El INTA apoya alternativas productivas con consenso social”
“El INTA apoya alternativas productivas con consenso social”

Innovación tecnológica: algunas mejoras del INTA a través del tiempo 

-Semillas para producir madera de calidad: salieron del campo de Aldea Escolar, donde hay un huerto de producción de semillas de pino ponderosa mejoradas para la producción de madera. Se comercializan a viveros.

-Raciones de autoconsumo para ganadería: Los sistemas extensivos ganaderos utilizan ahora unos comederos de autoconsumo. Acá se desarrolló una técnica para que el animal se autorregule a través del uso de la sal. Con cierta proporción de sal, que funciona como autolimitante, no es necesario ir al medio de la estepa a darle de comer todos los días. El INTA transfiere el conocimiento y la tecnología. Una empresa privada que formula alimento balanceado firmó el convenio y empezó a producir.

-Compras conjuntas: "Es una innovación blanda. El caso de los quinteros que compran papa en la verdulería de acá, con el riesgo de sembrarla y tener problemas sanitarios. No se usaba papa de calidad para sembrar. Hay que traer del norte y por una bolsa de papa el precio era alto. Las organizaciones se juntaron y compraron una suerte de insumos estratégicos. Hoy por hoy traen el camión lleno de papa certificada de calidad. Se trata de productores chiquitos, muchos familiares de  Gualjaina, El Hoyo y Esquel".