El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, confirmó a FM SOL que la situación sigue siendo crítica por la suspensión/demora en el envío de gastos de funcionamiento, de los cuales solo recibieron fondos hasta mayo. A esto se suma el recorte de 3 mil millones de pesos en obras prioritarias.

Por otra parte, las paritarias docentes no se cerraron por la falta de acuerdo en lo que respecta a lo salarial. En algunos casos las clases directamente no se reanudaron en la segunda mitad del año. "Estamos viendo con mucha atención y preocupación este tema˝.

De Marziani comentó: "Estamos tratando de atender lo más urgente. Todo lo que tiene que ver con becas y servicios básicos, que se atienden de forma mínima. Pero además, lo previsto en materia de equipamiento educativo o científico está suspendido porque en su gran mayoría están cotizados en moneda extranjera y esto genera gastos que no teníamos previstos. Son insumos para investigar. Es una situación compleja".

Por otra parte, explicó que el presupuesto, que se evalúa en el marco del consejo interuniversitario nacional "es muy difícil de determinar en virtud de que no está cerrada la paritaria. Pero además a la hora de presupuestar en forma global es difícil hacer una propuesta".

De Marziani manifestó que las razones del recorte y las demoras tienen que ver en primer lugar con una cuestión económico-financiera, pero además porque "hay desconocimiento del contexto regional de universidades patagónicas. Nosotros tenemos muchos gastos por traslados. Entre las regiones hay mínimo 300-400 km".

En cuanto a lo urgente, se están atendiendo obras menores con fondos que ya se habían transferido oportunamente, como es el caso de la ampliación del Buffet en Esquel.

La expresión contra la zonificación minera 

De Marziani se refirió a la expresión del Consejo Superior contraria al proyecto de zonificación minera impulsado por intendentes y legisladores del Bloque de Convergencia.

"A nosotros nos llegó la propuesta, fue evaluada y en función de ello se deja sentado un precedente para ver cómo podemos articular que todos los grupos de investigación vuelquen y den a conocer sus estudios. Nuestra institución evalúa el tema minero desde hace muchos años. La idea es buscarle una salida a la meseta entre todos".

De Marziani confirmó que la universidad tiene el "conocimiento y las herramientas" para ingresar al debate.

La resolución del consejo será enviada esta semana a la Legislatura, en donde solicitan no dar tratamiento a dicho proyecto.