"Vamos día a día" dice Héctor "Cano" Ingram, el intendente de la vecina localidad de Trevelin, en relación a las golpeadas finanzas municipales por la pandemia de coronavirus. Por estas horas se esperan definiciones sobre cómo se va a flexibilizar la cuarentena para comenzar a dinamizar lentamente la economía.

"Entendemos que tiene que existir esa flexibilización. Este martes habrá teleconferencia con el gobernador y puede haber anuncios" dijo Ingram en contacto con Notas de Radio por FM SOL. "Hay personas que juntan mosqueta o leña que necesitan volver a trabajar porque sino pronto van a requerir ayuda municipal. También los comerciantes y el sector turístico están muy golpeados" señaló.

Mientras tanto, el municipio de Trevelin incrementó la ayuda social. "Pasamos de 120 a 500 bolsines y sigue aumentando. Hemos trabajado todo con comercios locales" informó el intendente y comentó que ya se está acopiando leña del plan calor en los parajes para comenzar a repartir en breve.

Ingram indicó que los municipios están manteniendo contactos con diputados nacionales y autoridades provinciales para dar a conocer las realidades de cada uno y gestionar salidas a la crítica situación económica. "No sabemos cómo va a venir el mes que viene en pago de sueldos" reconoció.

A la baja en la coparticipación se suma que la recaudación de impuestos fue mínima. Se está analizando sacar por Concejo la extensión de los descuentos y beneficios por pago, mientras se prevé que el municipio comience a funcionar paulatinamente, por ejemplo abriendo el sector de cajas. "Hasta fin de mes seguir con este cobro con el descuento del 20% por pago anual. En mayo aplicar un 15% y en junio un 10%".

Foto: Noticias de Trevelin