La utilización de aparatos de telefonía celular en las cárceles del país es parte de los temas que llegaron a los juzgados federales en las últimas horas.

De hecho el Juzgado Federal de Esquel tomó intervención en las últimas horas para definir un Habeas Corpus interpuesto por un detenido de la Unidad 14.

El interno del  Servicio Penitenciario Federal, presentó la medida de tipo colectivo en favor suyo y de todos los internos alojados junto a él donde  puso de manifiesto que se encuentran imposibilitados de comunicarse con sus familiares a raíz del aislamiento social ordenado en virtud de la pandemia de coronavirus en curso.

En esta línea  solicitó  que para remediar la dificultad denunciada se les autorice la utilización de telefonía celular en el interior de la unidad durante todo el período que dure la situación de aislamiento de la población.

Luego en el marco de una audiencia  agregó la imposibilidad de comunicarse a través de los teléfonos colocados en el pabellón debido a que -por la misma situación de aislamiento- sus familiares no pueden adquirir las tarjetas necesarias para cargar el crédito que habilita entablar la comunicación.

Luego de una serie de audiencias donde el Servicio Penitenciario Federal se opuso a la presentación y el Defensor y el Fiscal adhirieron, el Juez Otranto tomó la definición.

En esta línea dispuso rechazar parcialmente la acción de Habeas Corpus presentada con el objeto de que se permita la utilización de aparatos de telefonía celular a los internos de la Unidad 14 del SPF mientas dura la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por otra parte ordenó al Director de la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal que -de inmediato- adopte las medidas que resulten necesarias para que los internos se comuniquen a través de sistemas de videollamadas con las personas que tenían derecho a visitarlos mientras dure la situación de aislamiento social.

El caso Píparo

Entre los casos mencionados en las últimas horas a partir de la habilitación de celulares en las cárceles para comunicarse con sus familiares se planteó la denuncia  de Carolina Píparo quien expresó que está recibiendo mensajes con amenazas de su victimario, Carlos Moreno.