Hoy el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional para el pago de la deuda será tratado en Diputados. Matías Taccetta, representante chubutense en la Cámara baja, dialogó con Notas de Radio por FM Sol y dio su punto de vista, que comparte con integrantes del bloque de Juntos por el Cambio, respecto al proyecto.

Sostuvo que se llegó a un acuerdo dentro de las comisiones de Finanzas y Presupuesto, por lo que hoy se tratará en el recinto desde las 14 horas. "No sabría decir qué va a pasar en el día de hoy", afirmó Taccetta.

Sostuvo que en el espacio que integra están en contra del aumento de impuestos y consideró que "indefectiblemente va a haber ajuste". También remarcó que si bien están en discusión los 45 mil millones de dólares de deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, "la deuda externa del país supera los 300 mil millones de dólares. Esto es un porcentaje mínimo".

También planteó que el proyecto prevé más endeudamiento y opinó que "las tarifas son el gran punto a tratar". Dejó en claro que habrá aumentos incluso para aquellos que tienen tarifa social, pero sostuvo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, no les dio con exactitud el porcentaje de estos incrementos.

¿Cómo afecta a Chubut?

En este sentido, Taccetta aclaró: "Para la provincia las implicancias que tiene son mínimas". Indicó que "se van a desalentar los aportes discrecionales a las provincias. Entendemos que lo que quieren decir es que no sea una decisión de afinidad entre una provincia y la nación, sino cuando efectivamente necesite la provincia se la va ayudar."

"En Chubut no tenemos una tarifa social en la parte eléctrica, por lo tanto ninguno de los consumidores están contemplados dentro de este acuerdo", agregó el contador. "Lo que más nos preocupa es que no está contemplado ningún subsidio para Pymes. Se les va a incrementar la tarifa y se les va dejar de subsidiar tanto el servicio de gas como el de luz", planteó.

Por último, con respecto a la votación, anticipó: "Entiendo que los votos están para que se apruebe la ley pero no por unanimidad".