El alza en los precios estuvo impulsado por Transporte (5,2%), Alimentos y Bebidas (4%), Recreación y Cultura (5,1%) y Mantenimiento del Hogar (4,2%)

El índice de precios al consumo (IPC) en Argentina se situó en el 3,1% en julio respecto al mes anterior, con lo que el incremento interanual ascendió al 31,2%, según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El último IPC confirmó la tendencia de aceleración de la inflación en el país, que en los primeros sietes meses del año fue del 19,2%.

INDEC dio a conocer este miércoles que la inflación de julio fue del 3,1%. El acumulado de los primeros siete meses del año llegó a 19,6%.

Los datos oficiales habían arrojado que el mes pasdo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había sido del 3,7%, la más alta de los últimos dos años.

Entre los rubros que más crecieron se destacan:

-Transporte con 5,2%. Desde diciembre de 2017 lleva acumulado un 28,4%.

-Alimentos y bebidas con un 4% a nivel nacional (con picos del 4,3% en el Noreste y Cuyo). El acumulado del año es de 22%.

-Recreación y Cultura con 5,1%.

-Equipamiento y mantenimiento del hogar con 4,2%.

Por su parte, la inflación nucleo se ubicó en 3,2% (se trata de aumentos no regulados ni estacionales).

A la hora de la diferenciación por zonas, la inflación de julio en el Gran Buenos Aires fue del 2,8%; en la zona pampeana, 3,3%; en el Noreste y en el Noroeste, 3,4%; en Cuyo, 3,6%; y en la Patagonia, 3,2%.

En julio, la subida mensual de los precios de los bienes fue del 3,7%, y la de los servicios, del 2,1%; y lideraron estos aumentos el transporte, con un 5,2% tras las reducciones de subsidios llevadas a cabo por el Gobierno, la recreación y cultura, con un 5,1%, y el equipamiento del hogar, con un 4,2%.

Los analistas prevén que este año que la inflación supere ampliamente el 30%.

Fuente I profesional