Después de una primera sesión frustrada sin quorum, el Concejo Deliberante de Trevelin se prepara hoy para llevar adelante el tratamiento del Presupuesto municipal para el ejercicio 2020.

Esta vez podría darse un contexto diferente a partir de lo expresado por algunos ediles, tal es el caso de Sandra Muñoz quien indicó que hoy asistirán a la sesión.

La concejal de Chubut al Frente, fundamentó la posición de su bloque. "Bajo ninguna circunstancia es extorsivo no dar quórum. Es la única herramienta que tiene la minoría en vistas de que querían imponer, sin debate, un aumento que les habíamos marcado en comisión que era excesivo, un 74% en un año" justificó Muñoz.

Muñoz: "Daremos quórum pero el aumento es excesivo"

La definición tomada por los bloques minoritarios el 19 de diciembre pasado, está basada en el disgusto por un incremento en el módulo que según indicó el Concejal de Cambiemos Santiago González, ronda el 73%. De igual manera el bloque de Chubut al Frente expresó que no se dio el margen para discutir algunos ítems, según expresó la propia Sandra Muñoz, intendente de la ciudad hasta hace 16 dias.

El debate contempla el pago de la deuda con proveedores y elimina aumento de sueldos para la planta política.

El presupuesto diseñado por la Secretaría de Hacienda en coordinación con las distintas áreas del organigrama municipal y en un trabajo conjunto con concejales del oficialismo, refleja un incremento de un 30% respecto al del año anterior, es decir que rondará los 341 millones de pesos.

Estaban previstas las posturas encontradas, teniendo en cuenta que el bloque de Cambiemos ya anticipó que no lo va a acompañar. El concejal Santiago González expresó que la formulación propuesta incluye un aumento de impuestos del 73% "El valor del módulo se va de $23 a $40 y el comercio no da más".  Además expresó que esta medida, lejos de generar más recaudación va a lograr que la gente pague menos".

Según informó el Municipio de Trevelin, el  proyecto presentado incluye el pago de deuda con proveedores, lo que representa un monto de 10 millones de pesos, y dista de los 4 millones que había marcado la gestión de Omar Aleuy como saldo a pagar.

En Esquel

El tratamiento de la formulación de gastos y recursos para el año entrante, viene a paso lento en Esquel. El presupuesto quedó para ser tratado por la nueva gestión pero ingresó hace pocos días y sin la tarifaria. De hecho la ordenanza que fija el criterio de percepción de tasas e impuestos para el 2020 entró el lunes 23 de diciembre y este jueves tendrá ingreso formal a en labor parlamentaria.

A partir de ahora recién se podrá fijar el tratamiento en comisión y la fecha de la sesión que debe realizarse antes del 31 de diciembre.

Foto: Canal 4