El Ministro de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio, dijo que "observamos un panorama muy complicado en la obra pública, no solamente para la provincia sino también para las empresas. Largaron con este esquema de Participación Público Privada y la verdad no tuvo el auge y la respuesta esperada".

Luego aclaró que en este momento "no hay nadie en condiciones de arriesgar", porque las que comprometen los fondos "son las empresas". Si bien las compañías recuperan la inversión a futuro por vía de la explotación de la obra u otro mecanismo dependiendo de qué obra se trate, el contexto actual activó una especie de "escudo" en el sector empresarial que ha optado por ser cauteloso a la hora de participar en procesos licitatorios.

Garzonio recordó que la poca obra pública "se financiaba justamente con el Fondo Federal Solidario", que acaba de eliminar el Gobierno nacional a través de un decreto.

Por eso precisó que uno de los planteos que hicieron todos los ministros en la cumbre del jueves pasado "fue la imposibilidad de eliminar este fondo a mitad de año, cuando el recurso ya estaba incluido en los presupuestos provinciales y municipales de todo el país".

Una de las opciones de Nación es cubrir el Fondo Sojero con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. "Esta semana nos volvemos a reunir todos los ministros después del cuarto intermedio de la semana pasada, en donde los funcionarios nacionales responderán la propuesta efectuada en torno a que vuelvan a aplicarse las retenciones a la minería y a sectores del campo", adelantó el ministro.

Sin vacilar, Garzonio recalcó que el recorte "debe arrancar con las empresas de mayor poder adquisitivo. Ahí habrá que evaluar si con eso alcanzan a cubrirse los 100.000 millones de pesos que deben absorber las provincias y si no haremos un esfuerzo, aunque mucho menor". 

Fuente: El Chubut