Según informó CAME, el 83,3% de los negocios registraron bajas anuales y acumulan once meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual del -5,8%.

Frente a este panorama, CAME solicitó una serie de medidas de auxilio: el relanzamiento del Ahora 12 sin interés, tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales.

El informe del mes de noviembre arrojó muy bajo movimiento y una baja en cantidades vendidas del 15,6% frente a igual mes del año pasado. Las promociones y cuotas no lograron despertar el ánimo de consumo de la gente y esto se ve afectado por un elevado stock de deuda que acumulan las familias con las tarjetas de créditos.

Detalles del relevamiento de CAME:

"En noviembre el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre). Sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios. Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).

"La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e incertidumbre en el sector. Algunos empresarios están siendo muy prudentes al estimar el stock para diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se activa se queden sin mercadería para vender. "Tenemos muchos stock acumulado", coinciden en los sectores calzado y textil donde la rotación es fundamental.

"Un canal de venta con mejores resultados en el mes, fue el online. Las ventas en esa modalidad descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo total".