Los haberes jubilatorios, las pensiones no contributivas, el salario familiar y la Asignación Universal por Hijo recibirán en junio una recomposición del 5,69%, en tanto que en septiembre se sumará otra, en este caso, de alrededor de 6,7 por ciento.

Así, al sexto mes de este año acumularán un aumento nominal de 11,7% y, al noveno mes, de 19,1 por ciento, según consigna La Nación.

Mientras tanto, la inflación entre los meses de septiembre (el último en el que se recibió una suba antes de la nueva ley) y abril pasado, acumuló un 15,3%, es decir, una suba más elevada que la acumulada por el índice de movilidad.

La ley que fue aprobada en diciembre de 2017 prevé cuatro variaciones al año, basadas en la evolución del índice de inflación y de los salarios.

En el caso del alza de junio, que llevará el haber mínimo a $8.096 (desde los $7.660 actuales), el porcentaje de suba fue oficializado por la Anses.

La Asignación Universal por Hijo (AUH), que está entre los pagos que se actualizan, se elevará de $1493 a $1.578 y, en caso de hijo con discapacidad, el importe será de $5.146.

También se incrementará lo que cobran por hijo los asalariados y monotributistas. El monto, que es mayor cuanto menor es el ingreso de la persona a cargo del menor, llegará hasta los $1578.

Para los trabajadores bajo relación de dependencia, el ingreso familiar tope para acceder a la asignación por hijo se irá a $100.179, mientras que tampoco podrán superarse, en el caso del ingreso individual de alguno de los padres, los $50.089.

Los monotributistas, en tanto, perciben asignación por hijo si están entre las categorías A e I (las sumas también son mayores cuanto menor es el ingreso).

Fuente: Iprofesional