Este lunes, un día después de las PASO, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, decidió habilitar una devaluación del 21% en el mercado cambiario oficial -con el dólar mayorista a $350- y una suba de las tasas de interés de referencia, al 118% nominal anual.

Tras las elecciones primarias, Massa tomó ese camino que, según el análisis de economistas, traerá aparejada un nuevo shock inflacionario: los alimentos, los combustibles y los precios de la energía se referencian en ese tipo de cambio.

El Banco Central decidió, asimismo, una suba de las tasas de interés, que hasta el último viernes estaban en el 97% nominal anual. En tanto, la tasa nominal del 118% es 209% efectivo anual.

Así las cosas, el Directorio del Banco Central de la República Argentina elevó la tasa de interés de plazos fijos para personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 118% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 30 millones de pesos. El rendimiento efectivo mensual sube a 9,7%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 111%, con un interés efectivo mensual de 9,17%.

La devaluación, hasta ahora resistida por el ministro de Economía, era reclamada por el FMI. El Gobierno dejó trascender que la nueva cotización del dólar se mantendrá hasta las elecciones de octubre.

Fuente: Iprofesional