La tasa de desocupación subió de 10,4% a 13,1% en el 2° trimestre de 2020 en relación al período previo; y las de actividad y empleo bajaron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, respectivamente.

Así lo informó el INDEC este miércoles en un detallado reporte donde da cuenta también del efecto de la pandemia en la actividad económica.

El trimestre con mayores restricciones a la movilidad y a la producción por el Covid-19 dejó un aumento del desempleo de 2,5 puntos. Según los datos aportados este miércoles por el INDEC, la tasa de desocupación fue del 13,1% entre abril y junio, cuando en el mismo período de 2019 había sido de 10,6%.

Según detalla el informe,  la tasa de desocupación mide la proporción de desocupados, es decir, aquellos que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente -que también forman parte de la población económicamente activa (PEA) y da cuenta que alcanzó el 13,1% en relación con la PEA.

Esto muestra un aumento de 2,7  frente al primer trimestre y de 2,5  con relación al segundo trimestre del año anterior.

Según el análisis realizado, el incremento de la tasa se vio influenciado tanto por el aumento del número de personas que no pudo trabajar -aunque buscó activamente-, como por la reducción de la población económicamente activa total.

En particular, dentro del universo de desocupados, crecieron tanto aquellos con ocupación anterior como quienesllevaban menos de 3 meses de búsqueda de empleo.

La desocupación subió a 13,1% en el segundo trimestre

En relación con el mercado de trabajo, el dato que arroja el informe es quel la tasa de desocupación fue superior en mujeres (13,5%) que en varones (12,8%) en el 2° trimestre 2020, y afectó más a la población joven:  28,5% y 22,7%, respectivamente.