Jubilados provinciales presentaron una nota en el Instituto de Seguridad Social y Seguros, dirigida al presidente de la entidad, Alfredo Prior, y a las vocales de jubilados y activos. “Estamos preocupados”, manifestó Rosa Contrera. 

Resaltó que a partir de los aumentos establecidos por decreto se generaron algunas dificultades. Por ejemplo en el sector de educación, se impuso el pago de un adicional remunerativo no bonificable al personal docente a partir de agosto. A pesar de ello, en los recibos de sueldos, este adicional figura como NO remunerativo. 

Pero, resaltó Contrera que los empleados tuvieron el descuento de los aportes personales correspondientes: el 16%, para jubilación y el 4,25% para Obra Social. 

Por eso solicitaron al directorio que controle si a la fecha están esos aportes y contribuciones en las cuentas del ISSyS. De no ser así, reclaman que se exija al Ministerio de Educación y de Economía la inmediata acreditación. 

“Están tardando mucho en pagar los aumentos a los jubilados, pese a que los activos ponen los aportes. El mayor atraso es en municipales de toda la provincia", agregó la representante de los jubilados provinciales. Por eso, solicitan que se implemente un sistema que permita que los ajustes en los haberes se abonen al sector pasivo de manera inmediata.  

Del mismo modo, subrayaron que es necesario que el gobierno respete los convenios colectivos de trabajo y los nomencladores específicos de cada sector. “Se están generando con distintas circunstancias adicionales, que van a quedar fijos y no va a modificarse lo que le corresponde a cada uno. Es muy grave, es precarización laboral y nuestros salarios disminuyen cada vez más”, planteó Contrera.

Rosa Contrera, elevan petitorio al ISSyS