Jubilados del sector docente elevaron un documento al directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) exigiendo el pago de 18 mil pesos de un adicional retroactivo de agosto, que ya deberían estar cobrando, al igual que los pasivos de los demás sectores de la administración pública. Rosa Contrera dijo en conferencia de prensa que “los 19 mil activos pusieron el 20,25% de su salario”.

Sin embargo, sostuvo que “esa plata no está, por eso no nos pagaron a nosotros”. “Están inventando excusas, adjudicándose poderes que no tienen. El Instituto es un ente administrador, no puede fijar política salarial y ha dicho que es un bono que se paga por 2 veces, y que una nos pagaron y la otra la van a pagar en noviembre”, enfatizó Contrera. 

Al respecto, advirtió: “El decreto dice que es un adicional y en los considerandos afirman que forma parte de la recomposición salarial”. “No pueden quitarnos 18 mil pesos a los trabajadores de la educación jubilados”, resaltó, y además recalcó que se firmó un acta donde se estableció que esa suma se seguirá pagando hasta diciembre. 

“A propósito no nos pagaron porque la plata de los activos está en otro lugar”, afirmó la vocera de los jubilados. En este punto, opinó que puede tratarse de malversación de fondos o retención indebida de haberes: “Nuestro dinero se esfumó, no sabemos dónde está”.

En la conferencia de prensa también estuvo la titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Claudia Ermili. Aseguró que como organismo defienden “el derecho al trabajo y a una remuneración justa” y acompañaron el reclamo con la presentación de una nota dirigida al delegado zonal del ISSyS. 

Reclamo Jubilados | Claudia Ermili APDH Esquel