La Corte Suprema de Justicia definió que los cambios en el IVA y Ganancias que dispuso el Gobierno nacional después de las Paso no pueden afectar los fondos de coparticipación que reciben las Provincias.

Con la resolución dictada por la Corte Suprema, Nación estaría obligado a devolver a las 15 provincias demandantes un monto que se estima superior a los 35 millones de pesos, por lo que fueron los decretos y resoluciones de la AFIP respecto a la disminución del IVA y de Ganancias.

Las provincias favorecidas por el fallo de la Corte son las 15 que presentaron denuncias por inconstitucionalidad de los decretos presidenciales: Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En el caso de Chubut se podría recuperar una suma superior a los 554 millones de pesos.

El fallo que se adoptó en el acuerdo (reunión plenaria) de la Corte en el cuarto piso del Palacio de los Tribunales porteño fue votado favorablemente por los ministros cordobés Juan Carlos Maqueda y santafesinos Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.

En disidencia votó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, el ministro más afín a las posiciones del gobierno macrista, mientras que estuvo ausente Elena Highton de Nolasco.

Las medidas fueron anunciadas por el Presidente tras el resultado de las elecciones primarias de agosto y el consecuente impacto que tuvo la devaluación de un 20% del peso. Allí se definió  eliminar el IVA a trece productos de la canasta básica de alimentos y el aumento del mínimo a partir del cual los asalariados pagan el impuesto a las Ganancias.

PH La Voz del Interior