El 28 de febrero terminó el plazo para el pago anual de impuestos que todos los años pone en marcha el municipio de Esquel y registró un alza en la recaudación.

A pesar de la crítica situación, el número de adhesiones a la propuesta se incrementó en relación con el año pasado. El municipio propuso para el pago anual un descuento del 20% para inmobiliario y 10% para el automotor.

El Secretario de Hacienda, Matías Taccetta, afirmó que un 20% del padrón del inmobiliario canceló con el beneficio y el 8,5 % del padrón automotor hizo lo propio. Este año, además, se mantiene el descuento para los meses no vencidos, según indicó.

En este sentido, Taccetta detalló que, "comparado con los últimos años el porcentaje de contribuyentes que eligieron esta metodología se incrementó en un 23%. Esto permite para el primer semestre trabajar el excedente en un plazo fijo que permita pagar el primer aguinaldo de julio".

Asimismo, el secretario se refirió a la mejora en los ingresos del municipio en cuanto a la coparticipación federal de impuestos, que subió en un 12% y el aumento de las regalías petroleras que están sujetas al valor del dólar.

No obstante este aliciente, expresó "Seguimos siendo cautos con las cuentas municipales porque el panorama puede tener complicaciones", manifestó Taccetta en relación a la afectación que pueda tener el comercio local por los vaivenes económicos generales, hecho que modifica sustancialmente la recaudación por Ingresos Brutos y por la TISH (Tasa de inspección de seguridad e higiene).