Los datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señalan que los precios al consumidor aumentaron 12,8% en noviembre de 2023 (el más alto del año) y el incremento alcanzó un 160,9% interanual.

De acuerdo a estos datos, la inflación acumula un alza de del 148% en los once meses que lleva el año. Con respecto al mes anterior hubo un fuerte incremento de precios al consumidor

De acuerdo con la información suministrada por el organismo oficial en octubre de 2023, la división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. 

Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales.

Algunos datos para tener en cuenta en el informe:

Asimismo, el INDEC informó que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%).

Por otra parte el dato para la región Patagónica marca un incremento del 12%, de esta manera la suba mensual está por debajo de la inflación nacional.

En noviembre de 2023, la región Pampeana fue la de mayor suba mensual (13%), escoltada por el Gran Buenos Aires (12,9%), mientras que la región con menor suba mensual fue el Noroeste (11,8%).

Noticia en desarrollo