La deuda de alquileres de la provincia sigue aumentando y en algunos casos las demandas de desalojo ya están iniciadas.

La situación en Esquel se hizo visible con la orden judicial de desocupación contra el ministerio de educación por el incumplimiento del pago del edificio donde funcionaba el Centro de Formación Profesional 655. En este caso arrastraba una deuda desde junio del año 2015, durante la gestión de Martin Buzzi. El  no  pago el alquiler derivó en un juicio que concluyó con  la orden de desalojo de diciembre del año pasado, 2 años y 2 años y medio después.

Con el correr de los días se fueron visibilizando otras situaciones. La última fue la del registro civil donde su propietario también está pidiendo que le paguen o le restituyan el edificio.

Al respecto el Ministro de Gobierno Pablo Durán indicó en FM SOL que están intentando atender la deuda en la medida que la cartera de economía libera dinero.

"Estamos hablando con economía para generar un esquema de pago, mientras tanto vamos viendo si es posible acordar con los propietarios la extensión de contratos para planificar adónde vamos" dijo Durán.

En particular sobre el Registro Civil de Esquel , el ministro expresó que están analizando como avanzar para "achicar la deuda lo máximo posible".

Más adelante Durán comentó que en el caso de Esquel le propuso al Gobernador Arcioni que se utilice el edificio del Centro de Encuentro para alojar las dependencias públicas que hoy están dispersas en diferentes lugares y de esa manera ahorrar el costo de los alquileres. De todas formas el edificio aún no tiene gas, otro tema a resolver.

La situación se repite en diferentes espacios

La policía de la provincia devolvió el edificio donde funcionaba la División Criminalística y se trasladó a la Unidad Regional Esquel.

La Policía comunitaria también tendría que dejar el lugar que ocupa en breve y podría mudarse a una sede vecinal un par de meses según indicó el dirigente vecinal Orlando Cardoso días atrás. Después de marzo tendrán que definir otro espacio.

La delegación de Protección Ciudadana también dejo las instalaciones que alquilaba en Pasteur y Rivadavia para trasladarse a la casa que alquila el Ministerio de Gobierno en la calle San Martin.

El local de La Hoya también será devuelto a su propietario y se mudará al edificio central de CORFO en Esquel.

Así las cosas, resulta difícil para el Estado atender las deudas, y para los propietarios "aguantar" la falta de pago. El comentario es reiterado entre los locatarios, "si no van a pagar por lo menos que liberen el lugar" .