Tras sucesivas reuniones entre un creciente grupo de comerciantes con la Coop 16 y el Municipio para sugerir medidas paliativas a las presiones tributarias y tarifarias que atraviesa el sector, los comerciantes elaboraron un proyecto que será presentado en el Concejo Deliberante y tendría consenso para ser aprobado.

En el mismo se contempla que la Cooperativa 16 de Octubre, a través de un acuerdo con la municipalidad, quita por seis meses el ítem comercial. Esto no implica un descuento directo para el usuario sino que ingresaría como bono compensatorio a cuenta de Ingresos Brutos que paga el comerciante.

Al respecto, el Secretario de Hacienda, Matías Taccetta, explicó: "El acuerdo del municipio con la Cooperativa es sólo de información. Ellos nos pasan el monto que pagó cada usuario y nosotros lo cargamos como un pago a cuenta de sus IIBB. Es decir, es el municipio quien se hace cargo del pago del excedente o diferencia de la tarifa, no la cooperativa".

Uno de los voceros de los comerciantes, Javier "Chino" Comparada, en diálogo con FM SOL mencionó que los encuentros que se llevaron adelante con representantes del ejecutivo municipal y la Cooperativa, "fueron muy productivos y participativos. Planteamos una serie de necesidades del sector y fueron surgiendo ideas que pudieron ser conversadas en el momento con el secretario de Hacienda, Matías Taccetta".

"Es una ayuda chiquita, pero hace que se vaya aflojando un poquito la soga al cuello, por lo menos para pasar este año, ya que creemos que a fin de este año la cosa va estar un poco mejor".

Comparada mencionó otras inquietudes y planteos que se pusieron sobre la mesa en la reunión con el municipio: la posibilidad de que, hasta fin de año, no se exija que deban estar al día con todos los impuestos para otorgar el bono; la supuesta "doble imposición" de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH); el desigual trato con quienes venden clandestinamente en contraposición a las presiones que se ejercen sobre el comerciante que tiene sus impuestos al día; y el pedido de que haya menos presión al momento de las renovaciones de habilitación comercial, entre otros.

"Hay intención de que cuando nosotros terminemos con todo este tema, se va a armar una comisión de comerciantes para aportar ideas al municipio" adelantó Comparada.

Los temas tratados con la Coop 16 

Uno de los temas fue el de los cortes de luz: "La Coop se comprometió de palabra que no va a haber cortes si quien tiene deudas se acerca a avisar y a mostrar predisposición para pagar".

Por otra parte confirmó que planteó la posibilidad de que, por un tiempo determinado, un usuario afectado pueda des-adherirse o renunciar como consumidor al pago de agua y cloacas, a través de una nota.

Asimismo, mencionó que "hemos firmado una nota que también entra al Concejo para que no se le cobre al comerciante el subsidio a las cooperativas de la comarca que está establecido por decreto e incide mucho en el costo".

Además, se firmó en la cooperativa una nota para enviar a Legislatura en la que manifiestan su adhesión a la emergencia comercial a través de la cual se pueden refinanciar deudas con AFIP. "Esa es otra de las cosas que más matan al comerciante. Sobre todo aquél que tiene empleados y debe aportes, porque refinanciarlos tiene tasas altísimas".

Cabe recordar que la Coop 16 convocó a una reunión informativa para el miércoles 6 a las 18 hs en su salón principal.

el miércoles 6 de junio en el salón de la coop a las 18 hs todos invitados a la charla.