La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), tiene un programa de créditos a tasas subsidiadas destinadas a tres grupos de beneficiarios: jubilados y pensionados; titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor o pensión no contributiva por vejez; y para pensiones no contributivas Invalidez y Madre de 7 hijos.

El ente previsional otorga entre $5.000 y $200.000, a un costo financiero total del 36,06% (frente a más del 70% que se cobra en los bancos, y por debajo de la inflación estimada). El monto total a solicitar dependerá de los ingresos de cada jubilado pero, en todos los casos, se debe cumplir con una afectación de los ingresos mensuales no superior al 20%.

Esto significa que, por ejemplo, si un jubilado cobrara $40.000 por mes, solo podría comprometerse a pagar una cuota de $8.000 por mes, y en función de eso, se le otorgaría la mayor cantidad de capital posible (entre $5.000 y $200.000).

¿CUÁNTO DINERO SE PUEDE PEDIR A ANSES CON EL AUMENTO DE DICIEMBRE?

Si bien los montos mínimos y máximos para acceder a un Crédito Anses no se han modificado, con el aumento del 12,11% que regirá a partir de este mes, también se incrementa la cuota máxima que se puede pagar por mes y, con ello, las posibilidades de acceder a mayor capital.

Siguiendo el ejemplo anterior, si un jubilado cobraba $40.000 hasta noviembre, este mes percibiría $44.844, y el 20% de su salario a comprometer llegaría hasta $8.968,80. Como ya se dijo, al poder pagar una cuota más alta, se puede pedir mayor cantidad de dinero.

Así, si se solicitaran $150.000, con un costo financiero del 34,59% (para jubilados y pensionados), se devolverían al mes aproximadamente $8.700, por un plazo de dos años. Antes del incremento, el mismo jubilado podría haber solicitado un máximo de $135.000 en las mismas condiciones, o debería haber pedido un plazo de devolución más amplio para acercarse a la primera suma sin afectar más del 20% de su ingreso mensual.

¿CUÁNTO COBRARÁN DE MÍNIMA LOS JUBILADOS EN DICIEMBRE?

El nuevo incremento alcanzará desde diciembre a más de 7,1 millones de jubilados/as y/o pensionados/as y a casi 9 millones de niños/as y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF). Asimismo, también impactará en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

Con este aumento, el haber mínimo a partir de diciembre de 2021 ascenderá a $29,061, cuando en diciembre de 2019 era de $14,068 (107% de incremento total), y la Asignación Universal por Hijo/a y la Asignación por Embarazo aumentarán a $5,677 (eran de $2,746 en diciembre de 2019).

Con ese haber mínimo, un jubilado podría pagar un máximo de $5.800 por mes, para devolver el capital solicitado más los intereses, pudiendo solicitar aproximadamente $96.000, a devolver a dos años.

Las anteriores son solo simulaciones a una tasa del 34,6%, pero cada jubilado puede simular a cuánto accedería en la página de Anses.

CRÉDITOS ANSES: MONTOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS, SEGÚN LA PRESTACIÓN

-Programa de créditos personales para las y los titulares de jubilaciones y pensiones:

-Créditos personales para personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez.

Créditos personales para personas que cobren pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos.

En todos los casos, el crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles. Antes de solicitar tu crédito, vas a poder simular la cuota ingresando en Mi ANSES. Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas podés consultar el estado allí mismo.

Además, podés acceder a un Crédito ANSES por Internet, sin salir de tu casa. Probá con el simulador y calculá las cuotas y los montos a los que podés acceder según tus ingresos. Si cumplís con los requisitos vas a poder pedirlo en el momento, sin turno y sin tener que ir a una oficina.