El Secretario de Hacienda de Esquel, Matías Taccetta, adelantó los detalles del proyecto que será ingresado al Concejo Deliberante hoy y que propone la creación de un fondo para financiar conexiones de cloaca, agua y gas a los vecinos. 

"Es un fondo que se nutre del Municipio y alcanza al millón y medio de pesos. Se da a través de un convenio con el Banco Chubut con una tasa menor del 27% anual", detalló el Secretario. Según explicó, todo lo que ingrese por habilitación comercial de empresas como Camuzzi irían a parar a ese fondo y serviría para subsidiar la tasa de interés del banco y que los vecinos, de acuerdo al ingreso que tengan, puedan pagar en 36 cuotas sin interés préstamos entre 30 y 50 mil pesos.

"Son dos tipos de crédito, si califica con el banco el Municipio subsidia la tasa y si no califica es el Municipio es el que otorga el crédito al igual que el microcrédito. Si califica con el Banco, pagaría a tasa cero y el interés lo pondría el Municipio con el fondo antes mencionado", detalló el funcionario.

Cabe aclarar que las juntas vecinales harían el relevamiento de los pedidos y se los acercaría a Desarrollo Social para validar los datos y ver si son aptos al crédito: "No sólo se financia materiales, sino mano de obra y artefactos. Además estamos dialogando con las empresas que se encargan de los materiales y los matriculados para tener un precio pactado y que el vecino pueda elegir con qué matriculado hacer el trámite".

El proyecto ingresó al Concejo Deliberante hoy y se espera que en la próxima sesión, que será en 15 días, sea aprobado. Al menos en lo que respecta al gas, el Secretario contó que hay 700 familias esperando poder conectarse.