El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anunció al sitio Rio Negro que Nación congelará las facturas de gas domiciliario hasta enero de 2020. "El aumento de octubre no lo vamos a hacer y se va a hacer en diciembre la audiencia pública para aplicarlo recién en enero", detalló.

De este modo el gobierno nacional resuelve suspender el aumento del 29%. Sin embargo, hay reparos en cuanto a la deuda que esto puede generar con las productoras. El aumento había sido fijado en audiencia pública en marzo. Para aliviar el impacto, el gobierno aplicó dos medidas: que la suba sea escalonada y, por otra parte aplicó una tarifa plana para los usuarios domiciliarios durante los meses de mayor consumo que van de junio a septiembre.

El diferencial de la tarifa plana se aplicaría a los usuarios recién en diciembre, cuando las facturas registran menos consumo.

En detalle, en abril la tarifa se incrementó un 10%, en mayo un 9,5% y en junio un 7,5%, pero coincidieron con la aplicación de lo que se denominó "tarifa plana" para los hogares. Por lo tanto el alza fue absorbida por el Estado y los usuarios verán recién el impacto de la suba en sus boletas de octubre. Esta suba es la que Lopetegui anuncia que será nuevamente diferida.

"Hay dos componentes para la tarifa: el dólar y el precio del gas. Hay una diferencia en el dólar pero algo se va a compensar con el precio del gas" precisó el ministro.

Más adelante agregó que "el precio del gas en teoría debería bajar. Está a 4,55 dólares -por millón de BTU- y el precio del dólar estaba fijado a 41 pesos, y ahí sí hay diferencia".

El nuevo congelamiento dispuesto hasta enero ampliará aún más el pasivo con las productoras.

Fuente: Rio Negro