Toda persona que por su actividad profesional o comercial decida inscribirse en el régimen del monotributo, debe saber que podrá contar con obras sociales para inscribirse. Esto es algo adecuado, para que puedan así miles de familias argentinas contar con cobertura de salud de calidad, más aún en estos momentos, cuando en virtud de la pandemia por el Covid 19 es esencial tener respuestas ágiles y eficientes por parte de profesionales.

Un primer dato a tener en cuenta, que es fundamental, es el relativo a que no se tiene obra social por el sólo hecho de realizar el alta de Monotributo en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y realizar el aporte mensual, sino que una vez realizado eso, debe llevar a cabo el trámite de afiliación que se hace directamente en la obra social.

Ahora bien, si bien el procedimiento para comenzar a pagar los aportes por AFIP no es algo complicado, sino más bien un trámite sencillo, sí es relevante saber elegir qué obra social necesita y cuál es la más adecuada. Para poder conocer eso, lo primero que debe tener en cuenta es la actividad que usted realiza, para que sea de eso mismo la obra social que esté por elegir, si es posible. En segundo lugar, lo que se recomienda es que elija una obra social que esté presente en su ciudad, es decir, que le pueda brindar cobertura médica en la zona en la que reside.

Con el año 2022 que comienza, cada vez hay más monotributistas interesados en incluirse en una obra social, muchos de ellos imposibilitados de seguir pagando una prepaga. Otro punto a tener en cuenta por ellos es el relativo al precio, debido a que deben por ley cubrir únicamente el Programa Médico Obligatorio (PMO), y luego, las coberturas extras tienen un costo. Algo similar ocurre con las vacunas, ya que hay una lista que obligatoriamente deben cubrir, pero si el interesado precisa alguna especial, debe saber si está incluida en lo que ofrece la obra social a elegir.

Para poder hacer la elección de comenzar a hacer aportes a una obra social con el impuesto del Monotributo, es un trámite que se lleva a cabo de forma online. Luego de eso, sí se debe realizar un trámite ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), puntualmente con la Declaración Jurada N° 300/97, la cual se le deberá anexar último comprobante de pago, original y fotocopia de su Documento Nacional de Identidad, y por último, el Formulario 184/F completo que es de la AFIP.

Aquellos que piensen afiliarse a alguna Obra Social, podrán tener en cuenta los consejos antes descriptos para hacer la mejor elección.

A modo de ejemplo, sí podemos destacar que hay algunas de estas entidades que son referentes por la cantidad de socios que tienen, como es el caso de OSECAC (Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles), que cuenta a la actualidad con más de 2 millones, o también la Obra Social del Personal Civil de la Nación, que tiene aproximadamente unos 700.000 beneficiarios.