El martes la Cámara de Comercio se reunió con la CGT cordillera para analizar el impacto que las medidas económicas y la inflación están generando en los precios y los bolsillos y cómo generar alternativas para amortiguar el golpe.

Al respecto, el presidente de la cámara que aglutina a los comerciantes, Hugo Romero, se refirió al encuentro en FM SOL: "Está complicado este impacto del dólar porque ha repercutido en todas las listas de precios y no depende de nosotros, del comercio de Esquel, sino del empresariado a nivel nacional que tienen insumos importados y esto provoca un incremento muy fuerte en el precio del producto en sí", expresó.

Romero manifestó que en el último trimestre la caída de las ventas rondó el 20%. "Hay necesidad de vender por un lado, pero si aumentás mucho o trasladás muy directo al precio de las listas que llegan, dejás de vender. Y además tenés que pagar impuestos, sueldos, aportes".

Otro factor que agrava la situación es el pago escalonado de salarios de la administración pública: "En la reunión con la CGT les dije que yo me sentía un empleado más del estado. Porque como el 75% del ingreso de sueldos en Esquel es de empleados estatales, el primer atacado si el empleado no cobra en tiempo y forma es el comercio. El pago escalonado se sintió automáticamente. Pero principalmente porque se corrieron los vencimientos. La gente empezó a confundirse cuándo tenía la plata y cuándo llegaban los vencimientos. Entonces se les afectó el consumo, no en el caso de los alimentos, que son indispensables, pero en otros rubros como ropa o repuestos en gran medida".

Con respecto al crédito a los clientes, explicó que en estas semanas su rubro que es el mayorista, "está vendiendo de contado al menos hasta que dejen de incrementar los precios. Hasta la semana pasada había  muy buena cantidad de crédito en la calle, pero por ahora lo hemos frenado".

Romero, expresó que los incrementos más fuertes en los costos de los comerciantes han sido, los aportes, debido a la diferencia que hay que pagar por zona desfavorable; en el consumo eléctrico y en el transporte.