Esta mañana en dialogo con FM SOL Esquel, el  vocal del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Alfredo Prior comentó sobre la Ley que intenta subsanar la situación del personal del Banco del Chubut Sociedad Anónima.

Prior detalló que "este tema se vino charlando hace tiempo en el directorio y se decidió en conjunto con la vocal de los pasivos Sara Gianardo, hacer la presentación, por equilibrio y justicia, para tener todos el mismo sistema- no hablo de privilegios- sé que los trabajadores del Banco del Chubut S.A no tienen privilegios. Lo que hablamos es de la estructura".

El vocal expresó que "si bien hay una Ley (Ley provincial N° 26)  que permite que el empleado bancario cuando se jubila comience a usar la obra social, es diferente en cuestión con los trabajadores de los entes autárquicos provinciales".

"Cuando se empieza a trabajar desde el primer día comienza a aportar, se trata de un sistema solidario donde el sano mantiene al enfermo, donde aquel que gana más aporta más. Lo mismo que en la jubilación los activos mantienen al pasivo, en este caso no se da esa ecuación", manifestó Prior.

Y agregó "en este sentido nosotros estamos convencidos que el banco si quiere mantener esta cuestión con los empleados, donde los trabajadores tienen un aporte al ANSES mientras están en actividad, y además tienen una obra social pre paga, que la estructura del banco pague el porcentaje que corresponde a la obra social mientras están en actividad y de esa manera podrán utilizar la obra social cuando se jubilan".

"Tener la continuidad como la tiene cualquier empleado público  porque si no se torna diferencial y no es justo" declaró el vocal.

Prior explicó que "el empleado bancario, si está en actividad tienen aportes como si estuvieran en la bancaria -  eso no lo tienen-. Por aportes con el banco tienen una prepaga cualquiera, cuando se jubilan no tienen más esa obra social -tienen SEROS- .O sea, empiezan con SEROS para aportar. Y para gastar no hay financiamiento se recinde el financiamiento de la obra social".

Antes de finalizar el dialogo Prior contó que "no se trata de una obra social que pagas y vas con la edad que quieras, no podes ir como a cualquier prepaga  que vas con 18 mil pesos que corresponde a una persona mayor de 62 años. Es entonces ahí es cuando se provoca el resentimiento. Se trata de falta de igualdad a un sistema de aportes que tienen todos los empleados públicos de la provincia".

Para terminar se despachó sobre el proyecto alegando que "como todo proyecto tienen que estar todas las partes involucradas: el banco Chubut, el gremio representando a los trabajadores bancarios, no se trata de acusaciones, sino de discutir coherentemente una situaciones desigualdad que no buscaron los trabajadores bancarios, esto seguramente se define en otras esferas".

"Sé que al empleado bancario se le saca un porcentaje que va al ANSES, y no tienen PAMI, tienen SEROS". E insistió "tiene que ver con igualdad". Aportar al mismo, sin un esquema partido", concluyó el vocal del ISSyS.