En los últimos días los usuarios de gas envasado de la ciudad se vieron sorprendidos al ver en su ticket un incremento de $150 en el cilindro de 45Kg: de $1300 a $1450.

Hay que tener en cuenta que no son pocas las familias que esperan la conexión a la red de gas natural: Barrio ARCO 2, los Dúplex, las viviendas incluidas en los últimos barrios entregados y muchas construcciones particulares.

En esta época el incremento duele, pero quizás sea llevadero por el menor consumo durante la temporada de verano. La gran pregunta de muchas familias de Esquel que no tienen conexión de gas natural es cómo van a atender el pago el próximo invierno.

Si a esto le agregamos que otros servicios, como los concesionados a la Cooperativa 16 de Octubre, ya anunciaron incrementos que se aplicarán el mes próximo, la situación se torna agobiante para un número cada vez más grande de familias.

En el cierre del 2017 ya fue anticipada tal situación inclusive con presentaciones que pedían la mediación de Defensa del Consumidor para ver si era posible que en caso de no contar con el servicio de gas natural se pueda acceder a algún plan especial de pago en la cooperativa.

Otra opción que en algún momento se consideró es que el Estado subsidie en parte el costo del gas envasado para las familias que esperan la conexión.

Hasta ahora, nada de esto esta siendo considerado. Hoy hace calor por el imperio del sol y el verano, pero en unos meses otra vez volverán los días de frío que han pasado esas familias en sus propias casas en los últimos inviernos.