El Gobernador de la provincia Ignacio Torres adelantó una serie de medidas a las que invitó a adherir a los municipios en el marco de una situación de emergencia en Chubut. Mañana se presentará la ley de emergencia en la Legislatura y en los próximos días se avanzará con reuniones con los diputados.

“Lo importante es sortear los primeros vencimientos que nos dejan en jaque a todos” señaló el mandatario y remarcó que hay más de 100 millones de dólares en pocos meses.

Las principales frases y medidas que anunció Torres

+ Presentación de un proyecto para “rollear el pago de deuda”. “No está ni bien ni mal endeudarse peor hay que saber para qué”

+Parte del repago de deuda es ir a buscar fondos con tasas mas bajas y lo vamos a hacer con Córdoba y Santa Fe para obras muy específicas y para eso necesitamos herramientas específicas. Tenemos los votos para hacerlo, no tenemos nada que esconder. El proyecto que vamos a presentar es la base de una economía que dice nunca mas endeudarse para atender gastos corrientes.

+Hay que sostener infraestructura escolar, salud y salarios. Tenemos que dinamizar la economía con circulante, sostener el comercio y eso se logra por los trabajadores públicos. El gran desafío es tener un buen anclaje en el privado para sostener el estatal.

+Le llevamos a Nación con las provincias patagónicas una propuesta que tiene el aval de todos los gobernadores, para que no se retrotraiga ganancias y que se coparticipe el 50% del impuesto al debito y crédito bancario. Compensa y además, el resto genera más dinero para los municipios. Esperamos tener buenas noticias en breve

+ Manifestamos preocupación por el impacto en la devaluación.

+Los salarios tienen un mecanismo de indexación pero las jubilaciones están afectadas. Le pedimos una reunión con ANSES para que acompañen un plan de contingencia que garantice la no pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones y que se atienda el tema de los medicamentos.

+Pedimos que haya una baja progresiva en las retenciones según el agregado de valor para no caer en una desindustrialización muy fuerte.

+Pedimos la sostenibilidad de la cuenca petrolera.

+Se comunicó el presidente de YPF y nos adelantó que nos van a devolver áreas que reclamamos y que no estaban trabajando. La provincia perdió mucha plata por no dar las peleas que tenemos que dar.

+Se instruyó a la Fiscalía de Estado para presentar en la Corte un reclamo por regalías mal liquidadas vinculadas con los valores de exportación. Se suma otra presentación con un desfasaje en la coparticipación, la famosa reparación histórica. Toda la jurisprudencia que buscamos nos da la razón.

+Si desde el Gobierno Nacional me llegan a decir que nos van a hacer algo o corrernos con la billetera voy a hacer lo mismo que estoy haciendo acá porque el reclamo es justo. En esto es importante que todos seamos conscientes que es un reclamo que tiene impacto en la gente.

+Vamos a presentar una ley de transparencia en obra pública y vamos a ejecutar el seguro a los que cobraron adelantos financieros y no pusieron un ladrillo.

+ Vamos a vender bienes ociosos. Hoy tenemos dos aviones que no se usan y gastamos fortunas en aviones sanitarios. Tenemos inmuebles ociosos. Lo que se genere va a ir a un fondo específico para obras.

+Vamos a voltear la ley de pesca y a licitar nuevamente los permisos.

+Voy a donar mi sueldo todo el primer año y va a ir al mismo fondo que se va a reunir con lo que no se pagará de alquileres de los diputados.

+Vamos a presentar un proyecto de ley para reducir el número de integrantes del Poder Judicial.

+Creación de una Agencia Provincial de Recaudación, para controlar los números sobre todo de los principales esquemas exportadores y que paguen lo que corresponde

+Vamos a trabajar en conjunto con los municipios para que también mejoren su recaudación

+Se va a fomentar la inversión en la cuenca petrolera para hacerla atractiva en relación con Vaca Muerta, pidiendo además que se apruebe la ley de cuencas maduras en el Congreso de la Nación