El Gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, anunció este lunes la fecha de pago del aguinaldo para toda la administración pública.

En este sentido detalló que el jueves 21 de diciembre es la fecha elegida para atender este compromiso que se verá reflejado en las cuentas el viernes 22 y agregó que no habrá ningún descuento para que todos los trabajadores puedan contar con todo el dinero disponible.

“El aguinaldo se va a pagar sin emitir deuda”, destacó y marcó distancia del anterior gobierno. “Hay herramientas financieras a corto plazo que nos permitirán salir de algunos baches. Endeudarse no esta ni bien ni mal pero debemos saber para qué se hace”, destacó el mandatario.

“Para nosotros es importante decir la realidad de cómo estaban las cuentas del gobierno saliente en relación al pago del aguinaldo”, manifestó Torres en el tramo final de la conferencia. 

En ese sentido, reveló que “era mentira que estaba la plata para el aguinaldo: el monto total es de 16.700 millones de pesos y apenas había 900 millones en las arcas provinciales cuando asumimos”. 

“Hubiese sido imposible cubrir la totalidad del pago si no se lograba esa compensación que pudimos pelear a nivel nacional”, explicó Torres, aclarando por último que “vamos a pagar todo lo que haya que pagar sin emitir deuda”.

Torres habló de “desactivar la primera bomba” y mencionó luego que en los últimos días se destrabaron los vencimientos de deuda con ANSES y con el Fondo Fiduciario como los primeros logros de la gestión.

Luego hilvanó este tema con la negociación paritaria que viene con los gremios con quien dijo que tiene un diálogo muy fluido. “El trabajo es en conjunto. Todos queremos una recomposición salarial, que las clases empiecen y recuperar la confianza” destacó.

"Los vencimientos más importantes calzan en los primeros tres meses. A mí no me va a estallar nada, pero es necesario que sepamos en qué situación estamos en un contexto nacional de mucha incertidumbre"

Luego detalló el proyecto que enviarán a la Legislatura donde se fijará que cada empréstito sea solo para atender deuda vieja a mayor plazo y sumar infraestructura.

En este sentido señaló que irán a buscar dinero a organismos internacionales para atender obras paradas, entre los cuales mencionó el aeropuerto de Esquel. “Todo gasto que consideremos superficial va a ser reasignado para infraestructura escolar”, detalló luego.

Reunión con el Presidente Milei

Luego señaló que este gobierno va a judicializar todo lo vinculado con reclamos por coparticipación y cada vez que el gobierno nacional quiera tocar las arcas de nuestra provincia “vamos a ir hasta las ultimas consecuencias”.

También destacó que no está de acuerdo con retrotraer la definición sobre el impuesto a las ganancias, “eso debe ser compensado de otra manera y ya presentamos un proyecto en el Senado en este sentido”.

"La voz de las provincias debe ser vinculante" remarcó el funcionario de Chubut y destacó la necesidad de retomar obras estratégicas para la provincia y también para la Nación

"Mi responsabilidad y compromiso es con los chubutenses. La reunión de mañana será en tono colaborativo" destacó el funcionario.

Más adelante destacó que en los anuncios del ministro Caputo se mencionó un aumento en AUH pero por otro lado, también los jubilados van a tener una perdida de poder adquisitivo muy importante “por lo que reclamamos un plan de contingencia para los mayores.”