El Presidente de la Federación Empresaria de Chubut, Carlos Lorenzo, analizó la situación de las PyMES de la provincia: "Lo nuestro es una muestra gratis de lo que pasa en el país. A la suba de los precios sumale el perjuicio al consumo que trae el salario escalonado y los retrasos a los pagos a proveedores" dijo el dirigente. Al planteo se le agrega la preocupación por la falta de actualización de la deuda que en algunos casos data del 2015 y 2016.

El tema fue conversado días atrás con el Gobernador y en breve le presentarán una modificación a la ley de proveedores de la provincia para que consideren en particular la actualización de los montos. Del próximo encuentro con Arcioni serán parte los presidentes de los diferentes bloques legislativos para que se le dé mas agilidad a la modificación de la ley.

Con respecto a la situación particular de Chubut, Lorenzo aseguró que "Hay un parate generalizado producto de varias cuestiones: dependencia del Estado provincial para el consumo, por ejemplo, en donde pago escalonado ha sido significativo".

También se refirió a que no sólo fue afectada la obra pública sino también la provisión de insumos: "El aumento de tarifas ha sido muy importante para el sector porque impactó fuertemente en el bolsillo de todos, a eso sumale el perfil turístico de Esquel al que también se le sumó la baja en la cantidad de gente que va a vacacionar".

Luego manifestó que las PYMES están trabajando con lo justo para pagar los salarios y dejan de pagar todo el resto de las gastos:"Va a ser difícil salir de la crisis .Fuimos los primeros  afectados por la situación financiera del Estado y seremos los últimos en salir", dijo Lorenzo.

Pago a proveedores

Sobre la ley de pago a proveedores, Lorenzo opinó que"no resolvió nada sino que nos trajo un perjuicio porque no podemos actualizar, no se paga, está atrasada la emisión de los bonos. Se lo planteamos el viernes al gobernador y se lo mostramos con tres o cuatro casos que estan perdiendo parte de las plantas. Hay empresas que si no les actualizan los valores van a quiebra y van a hacer juicio, esto se lo manifestamos al gobernador Mariano Arcioni".

También explicó que el gobernador les comunicó que "se va a tratar de ver de que manera se puede actualizar". Por esa razón adelantó que "esta semana nos comprometimos a enviar un borrador para modificar el tema de las actualizaciones y estamos detrás de la gestión de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa para todo el país".

Con respecto a las facilidades que propuso AFIP para las empresas chubutenses, Lorenzo opinó que "Tampoco nos sirvió lo que hizo porque nadie puede reunir los requisitos de los créditos para resolver los planes de pago. Hay una presentación formal de CAME para pedir audiencia con el presidente para establecer medidas de auxilio".

Sobre la megaminería en Chubut

"La posición de FECH es que no hay licencia social. El Estado no resuelve tampoco la ecuación económica a favor del dueño del recurso, se habla de zonificacion a costa de que se lleven todo y no vemos actores responsables hablando sobre el tema. La explotación de los recursos naturales nos ha demostrado que no ha quedado demasiado para los chubutenses, está claro que el Estado esta negociando mal sus recursos naturales y acá vemos una vez más como avanza el tema por intereses privados. ¿Quién se sienta a bancarnos? Debería ser el estado, queremos valor agregado, nadie dice nada de esto. No puede haber mineria si no hay dscusion de estas cuestiones", concluyó.